JUDICIAL

Al menos $ 5.134 millones de contratos de arriendo están embolatados en las Islas del Rosario

La Contraloría General advirtió que la Agencia Nacional de Tierras no ha revisado la situación.

7 de enero de 2022
Barú en Cartagena – La zona está rodeada de bahías y lagunas donde puede tomar el sol, pasear en barco e ir a otras islas espléndidas las del Rosario y San Bernardo. | Foto: Archivo Semana

La Contraloría General de la República emitió una alerta por el riesgo de pérdida de millonarios recursos públicos por concepto de arriendo en las Islas del Rosario en Cartagena. En un documento, el organismo de control fiscal aseguró que, por el momento, están embolatados $5.134 millones de pesos.

En total, son 128 contratos de arrendamiento en los baldíos de Islas del Rosario y el Archipiélago de San Bernardo que están en la mira de la Contraloría por la falta de pago. Según el reporte, 68 contratos están vencidos, otros 31 presentan mora superior a los 90 días y nueve deben el pago del arriendo desde hace cinco años.

El organismo cuestionó la posición de la Agencia Nacional de Tierras para no ponerle punto final a los contratos de arrendamiento, tomando de esta forma decisiones trascendentales para evitar el detrimento patrimonial que se estaría presentando. Esto, según la contraloría, representa un incumplimiento claro en lo dispuesto en la normatividad vigentes.

El hecho de que la misma Agencia señale que no cuenta con las competencias para finalizar el contrato o cobrar las deudas que están vencidas “conllevaría, prácticamente, a la perdida de todos los recursos públicos que adeudan los arrendatarios de Islas del Rosario y San Bernardo”.

El detrimento se agrava, manifiesta el reporte, si se tiene en cuenta el hecho que $4.013 millones están en riesgo por no iniciarse a tiempo el proceso administrativo y jurídico que ordena la ley, otros $383 millones quedan en el vilo por las fallas en el cobro de los cánones de arrendamiento y o $737 millones de pesos están en mora por no adelantarse, por parte de las entidades encargadas, el respectivo cobro.

En total se encontraron 27 predios en las islas que están invadidos sin contrato alguno, lo que incrementaría las pérdidas económicas. Este anuncio se hizo en el marco de las investigaciones frente a los malos manejos en los recursos públicos del país.

El tema de los lotes baldíos se ha convertido en una verdadera papa caliente para los órganos de control en el país por la falta de legislación y la complejidad para lograr su identificación y control.

Islas del Rosario, uno de los lugares más turísticos

Recientemente, Islas del Rosario fue noticia por la queja que presentó el actor de la saga de ‘Rápidos y Furiosos’, Luke Evans, sobre la mala atención de un club que no respetó sus reservaciones y no le brindó una solución pese a que había pagado por adelantado.

Evans, en sus redes sociales, publicó varios mensajes en los que calificaba la situación como “el peor servicio del mundo” puesto que jamás le dieron la cara ni respondieron las peticiones que hizo.

Esta queja se suma a las que se han presentado continuamente en redes sociales por incumplimientos en los planes vacaciones, los sobrecostos, la mala atención del personal del servicio. Afectando así la reputación de uno de los lugares más turísticos de Colombia.