NACIÓN
Al menos cinco de los quemados en Tasajera tienen coronavirus
El último reporte oficial señala que la cifra de fallecidos por este hecho llegó a 20.
A la tragedia por las 20 víctimas y al menos 75 heridos que dejó la explosión de un camión cisterna el pasado lunes a un costado de la vía Ciénaga-Barranquilla, en el corregimiento de Tasajera (Magdalena), se suma el drama de al menos cinco de los 12 quemados que fueron trasladados a Bogotá para su recuperación, y quienes tienen coronavirus, según lo indicó el director de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, Jaime Humberto García.
El funcionario manifestó, en una entrevista con un medio radial, que una vez se comprobó que estas personas estaban contagiadas, inmediatamente activaron el protocolo asistencial dispuesto para este tipo de casos.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó este martes a través de su cuenta en Twitter que dos de los siete pacientes que llegaron al Simón Bolívar, fueron internados en la unidad de cuidados intensivos.
“Hoy recibimos siete pacientes quemados en el hospital público Simón Bolívar, que tiene la mejor atención del país en quemados. De ellos, dos llegan a UCI. Los recibimos y atenderemos con todo el cariño y cuidado”, publicó la mandataria en la mencionada red social.
Se espera que en el transcurso de este miércoles lleguen a Bogotá otros cuatro heridos más. Jorge Bernal, secretario de Salud de Magdalena, explicó que estos pacientes llegarían en las siguientes horas debido a que tenían pendientes unas pruebas rápidas para coronavirus.
La Gobernación del Magdalena anunció que, a parte de las 12 personas trasladadas hasta ahora a Bogotá, 14 pacientes más fueron remitidos a Valledupar y 13 a Barranquilla.
El relato de Manuel Cataño, conductor del camión cisterna de tragedia en Ciénaga
El camión cisterna que explotó en la vía Ciénaga-Barranquilla era conducido por Manuel Cataño, quien reveló en SEMANA Noticias cómo vivió el momento del accidente. El hombre contó que después de salir bien librado del accidente, le advirtió a la Policía y a la comunidad que el carro tenía gasolina.
Sin embargo, vio cómo le pegaban con un pico a la válvula del camión para sacar el combustible, sin medir las consecuencias. No supo cómo describir el momento de la explosión, pero desmintió que se quedó dormido y que iba con exceso de velocidad.
“Yo venía de Barranquilla a Santa Marta, venía bien y me salió un animal. Traté de esquivarlo y el carro me da dos botes cuando lo esquivé. Como a los 7 minutos llegó la Policía. Ellos intentaron quitar la gente explicando que era un carro de combustible y no hicieron caso y se estaban robando la batería”, aseguró.
Precisamente, fue el robo de esa batería lo que provocó la explosión, a su parecer, dado que hubo un corto. El hombre, que trabaja hace año y medio en Transporte la Caribeña, reveló que al intentar arrancarla, una chispa desencadenó los momentos de pánico del que él salió muy golpeado: “Estoy un poco aporreado, me duele el brazo y la espalda. Cuando sentí el olor a gasolina, salí para que el ‘man‘ no se robara la batería. Luego me alejé. Fue muy impresionante ver cómo todo el mundo corría tratando de huir de las llamas", agregó en SEMANA Noticias.