NACIÓN
Al menos tres muertos y ocho desaparecidos dejan lluvias en Cúcuta
Dos adultos y un bebé de dos años perdieron la vida luego de que su vivienda colapsara por las fuertes lluvias.
La ola invernal sigue azotando varias regiones del país, entre esas la zona del Caribe, Atlántico, el altiplano cundiboyacense, donde hay más de 30 municipios de Cundinamarca afectados.
En las últimas horas, una de las ciudades más afectadas ha sido Cúcuta, donde la Alcaldía confirmó que por lo menos tres personas fallecieron y se desconoce el paradero de ocho más.
El balance es preocupante, pues las autoridades aseguraron que 77 viviendas han resultado gravemente afectadas por cuenta de las intensas lluvias.
De las víctimas mortales, se sabe que son dos adultos y un bebé de dos años que perdieron la vida luego de que la vivienda en la que residían colapsara por las fuertes lluvias en el sector de Cuberos Niño. Así mismo, los barrios 23 de enero, Ciudad Rodeo, Cuberos Niño y San Rafael son los más perjudicados, pues se registró el colapso de viviendas.
Tendencias
Por esto, la Alcaldía de Cúcuta se encuentra acompañando a las familias afectadas y evaluando el nivel de afectación ocasionado por la emergencia. Este es el panorama:
#CúcutaSolidaria | Vivimos tiempos difíciles en los cuales nuestra calidad humana y solidaridad deben sobresalir. pic.twitter.com/zRnysQ2qVQ
— Alcaldía de Cúcuta (@AlcaldiaCucuta) November 18, 2020
Entretanto, luego de recorrer las islas de San Andrés y Providencia, devastadas por el paso del huracán Iota el pasado fin de semana, el presidente Iván Duque anunció el plan de atención humanitaria y de reconstrucción del archipiélago.
En su espacio televisivo Prevención y Acción, el jefe de Estado dijo que el mayor reto en este momento “es remover escombros y limpiar la isla. Segundo, acelerar la entrega de ayuda humanitaria, de mecanismos de protección, de llenar de espacios de carpas para habilitar espacios familiares, y también empezar desde ya un proceso de reconstrucción. Aquí hay una actitud de Gobierno de poner en marcha este proceso a la mayor brevedad”.
Entre el conjunto de medidas para mitigar los efectos del huracán categoría 5 se anunció la entrega de ayuda humanitaria de emergencia, además de atención básica en salud, vivienda, agua, alcantarillado, energía y comunicaciones.
En horas de la mañana de este miércoles, la Aeronáutica Civil informó que se reactivaron los vuelos desde y hacia San Andrés para permitir mayor facilidad de atención de la emergencia.
El retorno de las operaciones también será clave para permitir la llegada de ayuda a los damnificados que hay, no solo en San Andrés, sino, principalmente en Providencia y Santa Catalina.
De esa manera, el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, está en actividad desde las 7:00 a.m. de este miércoles 18 de noviembre.
Sin embargo, la terminal aérea de San Andrés no escapó al coletazo del huracán. Según la Aeronáutica Civil, aunque en el aeropuerto hay daños en la infraestructura que “se están evaluando” para poder ser reparados a la mayor brevedad, las condiciones para la operabilidad son seguras.
Por lo menos, la salida y el ingreso de aeronaves para el transporte de personas y la llegada de ayudas para los damnificados estaría garantizada.