JUSTICIA
“Al Ñoño hay que creerle porque está diciendo la verdad”: Armando Benedetti
El senador, que fue del Partido de la U, asegura que el condenado parlamentario no miente en sus declaraciones sobre cómo se financió la reelección de Juan Manuel Santos. “Hay unos cachacos finos que no tienen pedigree pero sí tienen inmunidad para ir a la cárcel”, dice.
El senador Armando Benedetti reaccionó a las explosivas declaraciones que entrega el Ñoño Elías a la justicia. El exsenador se despachó en la audiencia contra Luis Fernando Andrade y contó por primera vez ante la justicia lo que él sabe de cómo se financió la reelección presidencial.
“Para marzo de 2014 firman el contrato Ocaña-Gamarra, sin Conpes, ad portas de la primera vuelta. Muchos gobernadores están presos por firmar así, sin una partida presupuestal”, asegura Benedetti. “Para esa época es que hacen ese tipo de vueltas”, agregó.
El Ñoño, quien está preso en la cárcel La Picota, aseguró que había un nexo entre ambos asuntos y confirmó que él mismo le entregó más de 700 millones de pesos a Roberto Prieto en Sahagún. Agregó también que hizo una comida en su casa y que allí Roberto Prieto le pasó por teléfono a Eleuberto Martorelli. “Ayudémosle a Roberto (Prieto) a la campaña”, cuenta el Ñoño que le habría dicho el ejecutivo de Odebrecht.
Benedetti era en ese momento una de las principales figuras del partido del presidente, el Partido de la U. “Para esa época, después de que se perdió la primera vuelta, la tensión era muy grande”, agregó. “Cuando el Centro Democrático comenzó a decir que había muchos recursos en la campaña, yo pensaba que eran mentiras de malos perdedores”.
“¿Para qué firman ese contrato? para la plata de la campaña. ¿Para qué necesitaban firmarlo de esa forma? Porque la campaña necesitaba recursos”, aseguró.
Benedetti habló de otro capítulo de la reelección que no avanza en la justicia: el caso de Esteban Moreno y Andrés San Miguel. La Fiscalía anunció en la última semana la imputación de ambos, luego de que el caso estuviera parado en ese mismo ente. “Por qué no los llamaban? porque saben mucho de mucha gente”, dijo Benedetti. “Ellos tienen que explicar por qué llegó la plata ahí (a la campaña), porque lo que sí está claro es que la plata llegó”, agregó el senador.
Esteban Moreno y Andrés San Miguel son conocidos en este escándalo por una grabación que se conoció en la cual hablan de la campaña. La explosiva grabación dejó al descubierto que Moreno es un testigo de alto calibre y que tenía mucho que contar. El audio pareciera haber sido grabado en medio de las presidenciales de 2018 y después de la carta de los expresidentes en las que piden investigarlos. Moreno le dice allí a San Miguel: “Es que aquí dieron la plata 16 manes pa’ganar esta vaina. De los 16, yo administré siete… El escenario catastrófico es que los cojan y los llamen a todos… y se incendia el país. Pero, marica, le digo una cosa: tumba al presidente, tumba al fiscal, se cae la candidatura de Vargas, el establecimiento del país... Marica, aquí está cagado todo el mundo”. Moreno trata de convencer a San Miguel de que colabore y le dice que mientras el fiscal sea Néstor Humberto Martínez ellos están “al otro lado”. Sobre el expresidente César Gaviria presume de ser su protegido.
“Hay unos cachacos finos que no tienen pedigree pero sí tienen inmunidad para ir a la cárcel. Está más que claro que Esteban Moreno recibió esa plata, sin un contrato que lo soporte. ¿Por qué nadie investigó? Llevan dos años”, asegura Benedetti. Sobre el Ñoño, Benedetti asegura. “No puedo negar la simpatía que tengo por él. Pero lo que sí puedo decir es que cogieron a los más pendejos. El Ñoño está preso por menos de lo que hizo Esteban Moreno”, agregó.
Vea el testimonio del Ñoño en la audiencia
Benedetti también explica por qué Roberto Prieto no ha querido colaborar con la justicia. “Roberto Prieto es el que tiene la clave de todo. Se ha portado mal en todas las esferas, pero él ha sido una víctima de todo lo que está pasando”, dijo.
Escuche el Tik Tak de María Isabel Rueda
“Él esta preso hoy porque supuestamente influyó que le dieran un contrato a los brasileros. Se le da ese acuerdo para favorecerlo, pero termina preso, jodido y pagando los platos de todo el mundo. Él es el que sabe todo. Pero Néstor Humberto no hizo las cosas bien para sacarlo limpio, dentro de su vagabundería”, agregó.
Escuche las interceptaciones a Roberto Prieto en las que dice que “hay que salvar al presidente”
Para Benedetti, Roberto Prieto se hizo responsable de una parte de lo que sucedió con Odebrecht, pero realmente él sabe todo. “Ahora el fiscal le va a zampar lavado de activos. Y ahora sí estoy seguro de que va a hablar. Ese señor va a decir la verdad”, agregó.
El senador dice que también se sabrá pronto el rol que cumplió Cecilia Álvarez. “Ñoño es muy claro en decir qué pasa con Cecilia Álvarez y Gina Parody”, asegura. Agrega que la Fiscalía las llamó, pero de un momento a otro todo se diluyó y no pasó nada.
“Insisto, el Ñoño está diciendo la verdad”, repitió Benedetti.