NACIÓN
“Al país no le sirve mantener los bloqueos que afectan a los ciudadanos”: ministro del Interior, Daniel Palacios
El alto funcionario reiteró la alerta sobre los riegos de desabastecimiento por los bloqueos en las principales vías del país.
Luego de la reunión en la Casa de Nariño con varios de los miembros de la Coalición de la Esperanza, el ministro del Interior, Daniel Palacios, destacó algunos puntos en común del encuentro y la concertación que se dio en medio de la diferencia.
Sin embargo, hizo una alerta sobre lo que se vive en el país. “Le hemos dicho a esta coalición que al país no le sirve mantener los bloqueos que afectan a los ciudadanos y el abastecimiento, que ponen en riesgo la atención médica, que limitan el Plan Nacional de Vacunación y que generan, sin duda alguna, limitaciones al derecho al trabajo, afectan la economía y generan más pobreza, afectando no al gran empresario, solamente sino al agricultor y al microempresario”, alertó el ministro Palacios luego de la reunión con la centroizquierda.
El anuncio fue hecho porque, según dijo, también invitaron a los líderes del Comité del Paro a hablar con el presidente Duque, sin embargo ellos establecieron que esa cita se diera el lunes. El Gobierno considera que el país no puede esperar. “Hemos manifestado nuestra voluntad de reunirnos con los miembros del Comité Nacional del Paro, lamentamos que sigan insistiendo que esa reunión sea el lunes (10 de mayo)”, aseguró el ministro Palacios.
Según comentaron algunos de los miembros de la Coalición de la Esperanza que asistieron al encuentro, la conversación fue próspera y propositiva. Aclaran que se mantienen en oposición y que fueron a aportar desde su diferencia política a una salida a la crisis que vive el país.
Tendencias
“No hay ningún propósito de hacer un pacto nacional o frente nacional, sino una voz de personas que estando desde la oposición quieren cooperar en el diálogo (…) Venimos con un propósito patriótico de tratar de superar la crisis más aguda en la etapa contemporánea de Colombia”, dijo Humberto de la Calle, quien también resaltó que el presidente Duque se debe reunir con el Comité de Paro para escuchar sus peticiones.
Sobre la conversación con la centroizquierda, el ministro Palacios aseguró que la idea de estas reuniones es escuchar todos los puntos de vista y las visiones de los sectores políticos, con el fin de tenerlos en cuenta para superar esta situación. En horas de la mañana también pasaron varios líderes de la centroderecha.
“Esta reunión se hizo con un ánimo constructivo, como lo hemos dicho, escuchando a quien quiera ser escuchado; intercambiamos diferentes posiciones sobre temas que afectan al país, con propuestas, visiones, observaciones”, aseguró.
Igualmente, resaltó que en medio de las diferencias es que se encuentra la convergencia y que ese es el propósito de construir como país. En ese sentido, destacó la disposición del presidente Iván Duque para escuchar estas posiciones, a todos los sectores políticos del país y las inconformidades.
Según el ministro Palacios, en medio de la reunión se rechazó la violencia que se ha desatado desde todos los sectores. Los integrantes de la centroizquierda llegaron con camisetas y pancartas con los nombres de las personas que han fallecido estos días de paro.
“Hemos manifestado la importancia del rechazo para parte de todos los sectores a las vías de hecho y un respaldo total a la fuerza pública”, aseguró el Ministro Daniel Palacios.
En medio del debate que ha generado la propuesta de una nueva reforma tributaria, el ministro aseguró que de parte del Gobierno se sigue manteniendo la necesidad de continuar los programas sociales que han ayudado a los más necesitados en medio de la pandemia.
“Hemos reiterado por parte del Gobierno nacional la importancia de atender a la población más vulnerable y por eso el Presidente de la República ha seguido insistiendo en mantener programas como Ingreso Solidario y Matrícula Cero, que es, al parecer, un propósito nacional en donde esperamos contar con el concurso de los diferentes sectores políticos”, afirmó el alto funcionario al salir de la reunión.