VALLE DEL CAUCA

Al primo de mujer asesinada con metralleta en Cali, también lo mataron cuando regresaba del entierro

Arley Esteban Ñáñez, de 19 años, fue perseguido y asesinado por sicarios cuando salía del entierro de su prima. Una posible disputa entre familias sería la causa de los asesinatos.

8 de febrero de 2021

Al drama que vive la familia de Eliana Andrea Jaramillo Páez, asesinada con metralleta el viernes pasado en el oeste de Cali, se suma una nueva muerte: Arley Esteban Ñáñez, uno de sus primos, fue perseguido y asesinado por sicarios en una concurrida vía de la capital del Valle cuando regresaba del entierro de su prima. En menos de tres días, los familiares sufrieron dos pérdidas.

Sobre el caso de Eliana, de 31 años, se sabe poco. La mujer estaba parqueando su carro en el barrio Bellavista hacia las 3:30 de la tarde del viernes, cuando fue atacada por dos hombres armados. Uno de ellos le disparó en siete ocasiones con una metralleta hechiza –de fabricación manual– y a pesar de que la mujer alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, murió.

“Se recopilaron las pruebas a través de las cámaras de seguridad y versiones de algunos testigos, y en el lugar de los hechos se encontraban algunas vainillas del arma de fuego”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, Guillen Amaya. Las autoridades ya recuperaron los videos de las cámaras de seguridad del sector y tomó como pruebas las municiones que quedaron en el lugar del crimen.

Pero la cosa no paró ahí, dos días después se realizó el sepelio de la mujer y cuando ya los familiares retornaban, Arley se desvió del camino, y los sicarios aprovecharon para seguirlo por plena calle 5, una de las más transitadas de la ciudad. Le dispararon en varias ocasiones, pero el joven de apenas 19 años esquivó los ataques.

Sin embargo, por la prisa y la poca maniobra ante tanto tráfico, estrelló su moto a la altura del Hospital Universitario del Valle. Uno de los sicarios se bajó de una de las motos y le disparó a quemarropa mientras estaba en el piso. En el reporte policial indican que el ataque fue a las 4:09 de la tarde del domingo y que la víctima falleció en el lugar de los hechos. Arley fue uno de los nueve homicidios que ocurrieron en Cali entre la medianoche y las 11 de la noche de este domingo.

Por la forma e inmediatez de estos dos asesinatos, las autoridades creen que se trata de una disputa entre dos familias. Esa es la principal hipótesis. Extraoficialmente, miembros de la Policía Metropolitana de Cali le contaron a SEMANA que hay antecedentes de supuestas confrontaciones que habrían motivado lo ocurrido el viernes y domingo.

El asesinato de Eliana ha causado conmoción en la ciudadanía por la crudeza del hecho y por las cifras disparadas de homicidios contra mujeres en el Valle del Cauca, donde en lo corrido de 2021 se han registrado alrededor de 18 casos.

Fin de semana violento

La capital del Valle vivió uno de los fines de semana más violentos en lo que va corrido de 2021: en total fueron asesinadas 14 personas, según reportes oficiales de la Policía Metropolitana. La mayoría de los casos se registraron el domingo, cuando fueron asesinadas nueve personas; el sábado se registraron cuatro crímenes y el viernes, un caso. Entre las víctimas de los crímenes hay cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad, de 4 y 17 años.

En el caso de la menor de 4 años, se conoce que fue atacada por su propio padre. La niña murió por asfixia mecánica luego de una riña familiar en el barrio Las Orquídeas. “Al parecer, el papá solicita a su excompañera que su hija se quede con él. Él se queda con la niña en su vivienda y, al día siguiente, cuando van a recogerla niña, esta persona no quiere entregarla a su mamá”, informó el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas.

“Una vez la Policía constató lo que había sucedido, inmediatamente (el padre de la menor) fue retenido y llevado a judicialización”, agregó el secretario.