NACIÓN
Alarma en Antioquia por recientes masacres: en 24 horas fueron asesinadas ocho personas
Las autoridades verifican si se trata de retaliaciones por rentas del narcotráfico.
Las recientes masacres en los municipios de Andes y Sonsón, en Antioquia, generaron alarma entre las autoridades departamentales y defensores de derechos humanos, y aunque aún no se sabe quiénes están detrás de estos homicidios, las disputas por las rentas del microtráfico y narcotráfico serían el combustible de estos hechos.
Para Leyner Perdomo, defensor de derechos humanos en Antioquia, la expansión y el control territorial que buscan organizaciones ilegales armadas como el Clan del Golfo en el departamento son detonantes para que se den estos hechos violentos.
Las masacres
En las últimas horas las autoridades reportaron una nueva masacre en el municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia, en donde fueron asesinadas tres personas con arma de fuego en zona rural.
Las víctimas fueron identificadas por las autoridades y se estableció que son un joven de 23 años de edad y dos mujeres, una 26 años y la segunda es una niña de solo 13 años. La Policía inició la respectiva investigación para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre un nuevo hecho violento en el departamento.
Tendencias
Esta nueva masacre se suma a la ocurrida en las últimas horas en el municipio de Andes, en donde fueron asesinadas cinco personas, en hechos ocurridos en la vereda Quebrada Arriba.
Allí las autoridades confirmaron que en la vereda Quebrada Arriba, de Andes, Antioquia, fueron asesinadas cinco personas. Al parecer, hombres encapuchados llegaron hasta una finca, buscaron a los hombres, los doblegaron hasta reducirlos en el suelo y allí les dispararon en la cabeza.
Por medio de Twitter, la Personería de Andes confirmó y rechazó los hechos, haciendo un llamado a las autoridades competentes para que le presten atención a la subregión cafetera, que desde hace varios años vive bajo una tensa calma.
Las primeras versiones del hecho violento señalan que, además, hay cinco personas heridas de gravedad, quienes serían los únicos testigos. En un primer recorrido hecho por las autoridades, se informa que estas personas con heridas han sido encontradas en medio de la carretera que de zona rural conduce a la cabecera municipal, que se encuentra a 25 minutos.
Este hecho sería muy parecido al que ocurrió el 16 de febrero en el mismo municipio, donde cinco recogedores de café fueron asesinados cuando descansaban de sus labores de recolección, en un hecho del que no se conoce el móvil.
El suroeste de Antioquia ha vivido más de una decena de masacres en los últimos dos años, convirtiéndose en una de las subregiones más peligrosas de Antioquia, pese a que ha sido tradicionalmente pacífica, donde poseen tierras cafeteros y empresarios.
Según varios analistas del conflicto en Antioquia, allí se vive una guerra entre el Clan del Golfo y la llamada Oficina de Envigado, pues tratan de tomar el control del microtráfico, con cada vez más demanda en la región, además de encontrar una salida al Pacífico y al Chocó.
De acuerdo con la ONG Indepaz, en lo corrido de este año se han presentado 32 masacres en el país, y para el caso de Sonsón este hecho de sangre podría estar relacionado con el actuar delincuencial del Clan del Golfo y de la Oficina, a través de la estructura conocida como Los Chatas.
Estas dos organizaciones sostienen un enfrentamiento por rentas ilícitas como lo es la cadena del narcotráfico.
Es de recordar que, de acuerdo con las autoridades, el Clan del Golfo es la principal organización narcotraficante del país y está bajo el mando de alias Otoniel.
Recientemente SEMANA reveló las últimas fotografías, videos e informes de inteligencia que dan cuenta de la persecución. Está pedido en extradición y por él se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.
La imagen más reciente de Dairo Antonio Úsuga, máximo cabecilla del Clan del Golfo, da cuenta de lo cerca que ha estado la fuerza pública de dar con el escurridizo narcotraficante más buscado del país. SEMANA obtuvo en exclusiva detalles de la operación Agamenón, una fuerza conjunta de la Policía y el Ejército compuesta por más de 1.000 hombres que tienen como objetivo la cacería de este poderoso delincuente.
En los documentos de inteligencia se ven lujosas propiedades, testaferros, videos, operaciones encubiertas y todo su esquema de tráfico de drogas, armas y lavado de activos, que desnudan el actuar delictivo de este poderoso criminal y su organización. Las fotos son recientes y lo muestran en una lancha Johnson de color verde, con franjas amarillas y blancas, en las que serpentean los ríos sin generar sospechas.