Regiones
Alarma en Arauca: 15 personas fueron secuestradas en incursión armada del ELN y disidencias de las Farc
Policía, Ejército y Fiscalía avanzan en las investigaciones para ubicar a las víctimas.
Hay máxima alerta en el departamento de Arauca por el secuestro de 15 personas en los municipios de Puerto Rondón y Tame. Entre las víctimas hay tres menores de edad.
Los raptos se presentaron este fin de semana en medio de los enfrentamientos que sostuvieron las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, quienes pelean por el control territorial.
El comandante de la Policía en Arauca, coronel Carlos Angarita, reveló que los ilegales justificaron las retenciones con el argumento de que los civiles estaban colaborando con el bando contrario.
“Estamos en el proceso investigativo para verificar e individualizar a los actores, pero los que delinquen en esa zona son el frente Domingo Alaín y EMC, frente 10″, afirmó el alto mando de la institución en SEMANA.
Lo más leído
La información confirmada es que doce habitantes de Puerto Rondón fueron secuestrados, más tres de Tame. Sin embargo, las autoridades verifican otros dos casos.
Así las cosas, en lo que va corrido del año, ya son 23 personas las que han sido privadas de la libertad por cuenta de los actores armados ilegales en este sector de Colombia.
Una de sus estrategias es retener a las víctimas, verificar sus antecedentes y, en el momento en que descartan la supuesta colaboración con el enemigo, son desencadenadas.
“Desafortunadamente, a cualquier persona la pueden estar señalando de apoyar al grupo contrario y de ser partidarios de alguno, por ese objetivo son llevados”, agregó el coronel Angarita.
Este episodio de violencia, más los fuertes enfrentamientos, generaron un desplazamiento masivo hacia el municipio de Puerto Rondón, allí hay más de 70 víctimas refugiadas.
También hay confinamientos en las zonas rurales, pues los grupos delincuenciales siguen enfrentados, pese a la presencia de la fuerza pública que trata de proteger a la población civil.
Las personerías lanzaron una angustiosa solicitud: “Pedimos el respeto por la vida de estas personas, entre las cuales hay menores de edad. Solicitamos un canal de comunicación con el fin de lograr su liberación”.
Algunos de los afectados fueron identificados como Yamile Bustos, Luis Mena, Johan Bermúdez, Ángel Parada, Brayan Herrera, Omar Hernández, Elizabeth Vega y Joel Ramírez.