NACIÓN
Alarma en Bogotá por perros muertos y en descomposición hallados en un cambuche en los cerros del Chicó
Las autoridades investigan lo ocurrido. Un habitante de calle que no ha sido visto por el sector donde habitualmente se encuentra con los animales, es clave en la investigación.
Rosa Juliana Herrera, una usuaria de twitter, lanzó este sábado una advertencia a través de su red social y alertó a las autoridades sobre un grupo de perros muertos y en estado de descomposición que encontró en un cambuche a escasos metros del Seminario Mayor de Bogotá, ubicado en el sector del norte de la capital.
Escuche la historia de Acacio, el acumulador de perros
Las imágenes con las que Herrera soporta la información son desgarradoras y confirman la crueldad en las que murieron estos los animales. “Hoy vigilancia privada encontró en el cambuche detrás del seminario gran numero de animales muertos, desmembrados, colgados de árboles y pudriéndose al aire libre”, reportó.
Aunque, de momento, las autoridades desconocen quién estaría detrás de esta barbarie animal, no se descarta que un indigente sea el protagonista de este macabro hecho. Esta tesis se soporta porque el lugar donde se hallaron los cuerpos de los animales fue donde él se albergó durante años, junto con los caninos con los que recorría este sector de la ciudad.
Lo más leído
Herrera también informó que desde 2020 hay denuncias sobre el particular a la Fiscalía y pidió que se hiciera inspección al lugar donde, según las fotografías, está cubierto por plástico, canecas y material de reciclaje bajo frondosos árboles.
El tema realmente no es nuevo. Desde 2014 –según la denunciante– se ha señalado al señor, que es conocido como Acacio, de maltratar y tener en su poder cuerpos de animales muertos. “¿Cuántos animales ha matado hasta la fecha?”, preguntó Herrera en su cuenta de Twitter. En la época, según reportó el canal CityTV, la Policía encontró en el mismo sector de los cerros orientales cadáveres de caninos y 35 perros amarrados que fueron recuperados.
“Sabemos que desde lo penal es difícil hacer algo con un habitante de la calle de la tercera edad. No obstante, las reiteradas denuncias y la contundencia en la prueba indican que este señor demanda asistencia urgente”, reiteró Herrera, y mostró la imagen del hombre a quien lo siguen siete perros. “Él no puede ser tenedor de animales”, puntualizó.
Tras revelar estas crudas imágenes, Rosa Juliana Herrera se preguntó qué pasó con el habitante de la calle. “Nos acabamos de encontrar con estas publicaciones. ¿Desapareció y ninguna entidad que debía hacerle seguimiento a él y a sus perros se dio cuenta? ¿Quién dejó a los animales así en el cambuche?, ¿Cómo murieron?”.
Las fotografías se volvieron virales en todas las redes sociales. Incluso en Instagram, donde la usuaria @Caropetbogota confesó que constantemente ayudaba al hombre con alimentos y la última vez que lo observó fue hace más de un mes, cuando armó su cambuche en el separador de la Calle 94 con Séptima, en el norte de Bogotá, pero la Policía lo desalojó. “No he vuelto a verlo ni a sentir sus perros”, contó.
En enero de este año, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Familiar Animal informó que estuvo en el lugar en busca de Acacio, como se llama el indigente, pero no lo encontraron.
“De acuerdo con información disponible y con la investigación, este escenario no responde a rituales de ningún tipo, ni aparente tortura”, reportó. Y agregó la institución, basada en testimonios de la ciudadanía, que el lugar no responde a rituales de ningún tipo, ni aparente tortura. “Cuando fallecía algún animal de compañía de este ciudadano, él acostumbraba a embalar y proteger a los cadáveres con diferentes materiales y ubicarlos en la parte superior de los árboles para evitar que otros animales desenterraran el cuerpo”, expresó la entidad.
Por ahora, la prioridad de las autoridades es encontrar a Acacio y poder determinar con exactitud lo ocurrido.