Nación
Alarma en la Fuerza Aérea: en dos años se vencen los contratos de mantenimiento de los Kfir y caerían en obsolescencia
El segundo comandante de la Fuerza Aérea, el general Carlos Silva, indicó que cada vez se hace más difícil conseguir repuestos para los aviones de guerra.
Nuevamente, la Fuerza Aérea puso sobre la mesa la compleja situación que se está presentando con los aviones de combate Kfir, que son los que protegen la soberanía nacional desde el aire. El general Silva, aseguró que en dos años se vencen los contratos de mantenimiento con Israel y recordó que la orden presidencial es no renovarlos con el país de medio oriente.
#Atención: Fuerza Aérea reveló que en dos años se vencen los contratos de mantenimiento con Israel de los Kafir. Aumenta preocupación por la obsolescencia de las aeronaves que tienen la misión de defender la soberanía. Habló el general Carlos Silva. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/KelI5fnTGq
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 10, 2024
El general Silva Indicó que desde hace 15 años se viene proyectando el reemplazo de esta flota de combate o de superioridad aérea que tiene actualmente Colombia. Dijo que la tarea de la Fuerza Aérea es de tener trabajos técnicos.
Manifestó que se están haciendo los aportes al 100 % de la fórmula tecnológica basada en necesidades que requiere Colombia para mantener al día la flota de Kfir, pero reconoció que cada vez es más difícil su mantenimiento. “Obviamente con una premura de tiempo porque la robustez del equipo actual no lo perdona el paso del tiempo y es necesario el reemplazo de manera pronta”, señaló el alto mando militar.
Agregó que: “eso no significa que la actual flota no esté operando, está operando tanto que la semana pasada esos Kfir estuvieron haciendo ejercicios con aviones de última generación norteamericanos f-18 y f-35 sobre el mar con unas capacidades que tiene la Fuerza Aérea de extensión de su rango”.
Lo más leído
Las declaraciones las entregó el general Silva en medio de una conferencia de prensa, en donde el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, dio las directrices de lo que serán las operaciones militares durante su administración. Señaló Cubides que no habrá sitios vedados para la fuerza pública y que se combatirán a los grupos criminales que no tengan procesos de paz firmes con el gobierno nacional, como es el caso de la Segunda Marquetalia.
En diálogo con SEMANA, el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, el almirante, Francisco Cubides, envió un contundente mensaje a los soldados de tierra, mar y aire. Las declaraciones se dieron desde la Escuela Militar de Cadetes, José María Córdova. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/lnP7N1tLd9
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 10, 2024
¿Quién es el nuevo comandante de las Fuerzas Militares?
El almirante Francisco Cubides Granados se convirtió en el primer submarinista y buzo maestro de la Armada de Colombia en llegar al Comando General de las Fuerzas Militares. Cubides Granados nació en Bogotá el 8 de junio de 1966 e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla a los 18 años de edad.
El alto oficial es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, con maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos de la American Military University.
El oficial es especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada y tiene un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. También posee estudios de Alta Gerencia con la Universidad Javeriana.
El 12 de agosto de 2022, el almirante Cubides fue nombrado comandante de la Armada de Colombia, cargo que desempeñó durante aproximadamente dos años.
Se destacó por su compromiso con la seguridad integral marítima, logrando, entre otros resultados, la incautación de más de 793 toneladas de clorhidrato de cocaína, 219 toneladas de marihuana y más de 3.000 personas capturadas durante su periodo.
El vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, con más de 34 años de servicio en la institución naval, asumirá el mando de la Fuerza en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá.
Rozo se desempeñaba como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Armada. Sucede en el mando de la Armada al nuevo comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides.