Nación
Alarma por matanza en Putumayo: “No sabemos cuántos fallecidos hay”
Los grupos armados protagonizaron una masacre en Putumayo. Comunidades hablan de 28 fallecidos, pero las autoridades no han podido esclarecer la cifra.
Comunidades de Putumayo alertaron a las Fuerzas Militares que un número indeterminado de personas fueron asesinadas en la zona rural de Puerto Guzmán en las últimas horas. Esta información la sostienen con una serie de fotografías donde se observan los cadáveres con múltiples impactos de bala, calcinados y decapitados.
Aunque la hipótesis de los líderes sociales es que serían 28 los fallecidos, las autoridades no han podido verificar esta comunicación por las críticas condiciones de seguridad que hay en el territorio y porque algunos cadáveres ya fueron levantados por la población civil y transportados hacia Solita, Caquetá.
“No sabemos cuántos fallecidos hay. Unos dicen que 28, otros que 15. No tenemos la certeza”, afirmó una fuente del Ejército Nacional. SEMANA estableció que, con corte a la 1:30 p. m. de este lunes, fueron recuperados once cadáveres y se encuentran en Solita y Mocoa.
La matanza ocurrió en el marco de los fuertes combates que sostienen las disidencias de las Farc del autodenominado Estado Mayor Central por el corredor del narcotráfico, quienes se divorciaron a comienzos del año por aparentes diferencias en las economías ilícitas y problemas con la paz total.
En un lado está el frente Raúl Reyes, que está comandad por alias Calarcá, y en el otro extremo está el frente Carolina Ramírez, que lidera alias Iván Mordisco. Ambos tienen una guerra a sangre y fuego para dominar todas las ganancias de la cocaína y la extorsión, y en la mitad están sufriendo los habitantes de Putumayo.
La única información oficial que se tiene de las confrontaciones violentas de las últimas horas es que el Ejército Nacional atendió a un presunto integrante de la guerrilla que resultó herido. Él recibió los primeros auxilios por parte de enfermeros militares y fue trasladado a un centro asistencial de la región. Además, la Gobernación de Caquetá indicó que ocho fallecidos están en el municipio de Solita y tres más en Mocoa.
Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre una masacre de estas magnitudes en el departamento. En noviembre de 2022, la Defensoría del Pueblo lamentó la muerte de 18 hombres en medio de confrontaciones de la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, cuando estaban unidos alias Calarcá y alias Iván Mordisco.
Estos hechos han ocurrido en el municipio de Puerto Guzmán, un territorio con 15 centros poblados y 23.000 habitantes que sufren los ecos de la violencia. Allí se han denunciado homicidios colectivos, reclutamiento forzado de menores de edad, amenazas, cobro de extorsiones y desplazamientos masivos.
Los grupos criminales están armados hasta los dientes para enfrentar a sus enemigos y atormentar a los ciudadanos. Diferentes operativos realizados en las últimas semanas exponen que los delincuentes están usando artefactos explosivos por medio de vehículos no tripulados y armas de fuego de largo alcance.
Los mandatarios locales han informado que las acciones violentas han aumentado con los días en toda la región. El estruendo de las balas no solo se escucha en Putumayo, el eco también llega a Caquetá, donde la situación es incontrolable: la gente está amarrada por la extorsión y no tiene otro remedio que pagar lo que se le exige.