Nación
Generación de energía en el país está en riesgo por culpa del paro camionero; le hacen llamado urgente al Gobierno
Andeg alertó de una dramática situación que se puede presentar por cuenta de los bloqueos por el paro camionero.
Una nueva jornada del paro de camioneros se vive este jueves, 5 de septiembre, y tal parece que la situación está lejos de acabarse. El gobierno y los transportadores todavía no logran llegar a un acuerdo pese a la mesa de diálogos que han sostenido en los últimos días, ante la alarma de riesgo de generación de energía en el país.
Son varias las consecuencias que están dejando los bloqueos en las principales vías del país, los ciudadanos ya temen por un posible desabastecimiento de productos y de gasolina. Ahora, la situación genera preocupación en la industria eléctrica.
La Asociación Nacional de Empresas de Energía (Andeg) encendió las alarmas, por medio de una carta dirigida a la ministra de Transporte, María Constanza García, y al ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho. En la misiva explicó que si los bloqueos se siguen manteniendo en los próximos días, “se estaría poniendo en riesgo la capacidad de generación de energía para atender la demanda que requiere el país”.
La Asociación indicó que es complicada la situación que se está presentando para el transporte de los combustibles, un insumo fundamental en el proceso de generación eléctrica en todo Colombia.
Tendencias
Según explicó, durante los últimos 15 días se ha presentado una generación a carbón de cerca de 28 GWh-día en promedio, lo que representa cerca del 12 % de la generación en el país, teniendo un consumo promedio de 14.000 toneladas diarias y una generación con combustibles líquidos cercana a los 6.1GWh-día, con un consumo promedio de 1.000 barriles diarios.
Andeg precisó que al momento se cuenta con un inventario en patio de carbón que permitiría generar energía durante los próximos 15 días y para el caso de los combustibles líquidos, el lapso sería de entre tres y cinco días.
En ese sentido, la Asociación enfatizó que los bloqueos en las principales vías de Colombia está afectando de manera “preocupante” el suministro de carbón en departamentos como La Guajira, Norte de Santander, Boyacá y Córdoba. “Caso similar se presenta en el Valle del Cauca con los combustibles líquidos, en donde se encuentran bloqueadas las rutas de acceso desde los terminales hasta las plantas de generación”, agregó.
Andeg encendió las alarmas y advirtió que si este contexto se mantiene y los camioneros no levantan los bloqueos, para lo cual es necesario que se llegue a un acuerdo con el gobierno, se estaría poniendo en riesgo la capacidad de generación de energía para atender la demanda que requiere el país.
“Considerando además que los aportes hídricos no han alcanzado los niveles esperados para la recuperación plena de los embalses”, explicó.
La Asociación le hizo un llamado urgente al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que busque los mecanismos adecuados y oportunos que permitan alcanzar un acuerdo con los transportadores y de esta manera se levanten los bloqueos que afectan a millones de colombianos.
Asimismo, pidió establecer medidas urgentes que permitan el transporte seguro de los energéticos a las plantas de generación en “aras de minimizar los riesgos de abastecimiento eléctrico y que no se vulneren los derechos fundamentales de acceso a los servicios públicos esenciales y de libre circulación”, añadió la asociación.