Ola Invernal

Alarmante cifra: ¿cuántas vías afectadas deja la ola invernal en Colombia hasta el momento?

El gobierno declaró la alerta nacional por los estragos generados por las fuertes lluvias.

29 de octubre de 2022
Vía Bogotá -Villavicencio afectada por las lluvias.
Vía Bogotá -Villavicencio afectada por las lluvias. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte / A.P.I.

En alerta roja se encuentran los organismos de socorro en las diferentes regiones del país por culpa de las fuertes lluvias que se vienen presentando desde hace varias semanas y que al parecer no cesarán pronto, llevándose consigo carreteras, cultivos, viviendas y generando inundaciones, deslizamientos y avalanchas en diversas poblaciones. De acuerdo con el Ideam, las precipitaciones se extenderán hasta final de año.

De acuerdo con los reportes del Gobierno Nacional, que incluso declarará desastre natural en todo el país la próxima semana, ya son más de 700 municipios los que se han visto afectados por el fenómeno de La Niña, propio de estos meses. De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, van a focalizar la atención en las zonas más golpeadas, mientras que se iniciará un paneo general para caracterizar a todos los afectados.

La segunda temporada de lluvias tiene azotadas diferentes regiones del país. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estima que en algunos territorios ha caído hasta 30 % más agua de la habitual. La cifra de personas muertas hasta el momento va en 200, según los más recientes reportes de las autoridades.

Y las lluvias no van a parar. La entidad afirma que la ola invernal se extenderá al menos hasta mediados de diciembre y que en noviembre los promedios históricos podrían elevarse por encima del 40 %. De acuerdo con el Ideam, 137 municipios están en alerta roja y al menos 300 en alerta naranja por deslizamientos de tierra.

¿Cómo están las vías?

Si en los municipios, veredas y ciudades llueve, por las diferentes carreteras del país no escampa y tampoco son ajenas de las afectaciones. De acuerdo con el Ministerio del Transporte, hasta el momento se tienen registrados más de 600 cierres parciales y totales en todo el territorio nacional, problemática sobre la que ya vienen trabajando para garantizar la movilidad, especialmente del gremio transportador.

La ola invernal ha producido más de 600 cierres parciales y totales en todo el territorio, nos estamos reuniendo con gobernadores y alcaldes de los departamentos afectados para examinar las necesidades y situaciones”, dijo el ministro de Transporte, Germán Reyes.

Desde la antigua vía entre Bogotá y Villavicencio, este funcionario agregó que desde ya están trabajando de manera conjunta con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), con el fin de crear una estrategia que permita atender cuanto antes la otra emergencia que se está generando por el represamiento del tráfico pesado, el cual es muy importante para la economía del país.

“Desde dicho momento, se coordinó con la ANI, acogiendo la Resolución 03972 de 2018, que los vehículos de carga pesada, al igual que los livianos, transiten por la vía concesionada. Esto para que su tránsito hacia los Llanos Orientales no se vea afectado y sea seguro”, explicó Reyes.

El Ministro de Transporte estuvo recorriendo varios de los tramos afectados en la carretera que comunica a la capital del país con la entrada a los Llanos Orientales, donde también revisó el avance de las nuevas obras que se están desarrollando sobre este corredor y dio algunas luces de los trabajos que van a realizar en los puntos más golpeados por las lluvias.

Actualmente, con un grupo especializado y maquinaria, se iniciaron los estudios de suelos en el sitio con el fin de definir el tipo de cimentación a ejecutar para la construcción de la solución definitiva. ¡Trabajamos por la movilidad de las y los colombianos”, concluyó Reyes.

Valle del Cauca, La Guajira, Atlántico, Bolívar y los santanderes; son por ahora las zonas más afectadas por el fenómeno de La Niña, que ha originado entre otras cosas el desbordamiento de ríos, avalanchas e inundaciones de miles de viviendas.