Nación
Alarmante: cinco niños, entre ellos un recién nacido, están en UCI en Barranquilla por coronavirus
De acuerdo con la Asociación de Pediatría del Atlántico, un recién nacido hace parte de los menores de edad en cuidados intensivos.
Cinco niños, entre ellos un recién nacido, están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Barranquilla debido al coronavirus, informó la Asociación de Pediatría del Atlántico, que alertó sobre los efectos del tercer pico de la pandemia en la población infantil en el departamento.
El médico Gustavo Romero, presidente de esa organización, señaló que siete pequeños, todos menores de 12 años, permanecen hospitalizados con afectaciones graves producto del coronavirus.
Romero aseguró que en la Clínica General del Norte hay seis menores de edad internados, cuatro de ellos en UCI, y entre estos, un recién nacido y su madre que resultaron positivos para coronavirus.
Asimismo, en el Camino Universitario Adelita de Char se encuentra un niño de 12 años que permanece también en UCI, con respirador artificial, y quien, dijo el médico especialista, tiene una cardiopatía congénita que se configura como una comorbilidad.
Lo más leído
Por su parte, el médico intensivista Guillermo Oeding Angulo, jefe de hospitalización crítica de la Clínica Portoazul, señaló que la enfermedad está atacando cada vez más a personas más jóvenes, e incluso, sostuvo que el 15 % de los pacientes que están llegando a las UCI en la ciudad son menores de 40 años sin condiciones de salud subyacentes.
“El comportamiento del virus es más agresivo y más rápido en gente más joven y casualmente sin comorbilidades. Tenemos gente de 20, de 30 y de 40 (años), es lo que más se está recibiendo, eso no se vio en primer pico”, señaló.
El médico relató que dos casos que llamaron la atención que fue el un paciente de 36 años, sin comorbilidades, que llegó con el virus y en tan solo 9 días se agravó y murió. Asimismo, una joven 22 años, igualmente sin enfermedad de base, que está en UCI con ventilación mecánica.
Aumento de casos
La situación de contagio en Barranquilla sigue siendo delicada. En la última semana se han registrado más de 2.000 nuevos casos diarios en la ciudad, una tendencia que supera las estadísticas de la primera ola de contagios.
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, la capital del Atlántico sumó 2.073 infectados y elevó a 30.504 el número de casos que se han reportado en lo corrido del mes de abril. Es decir, en 15 días se han contabilizado el 24,44% de los 124.783 casos totales informados desde el inicio de la pandemia en esta región del país.
Durante la primera quincena de este mes, el reporte más alto se contabiliza el 11 de abril con 2.883 contagios. Esta cifra se constituye en la más alta que se ha informado en el Distrito desde marzo del año anterior. Por su parte, el menor reporte en este periodo fue el 2 de abril con 1.377 infectados.
Entre tanto, a nivel departamental, Atlántico registra 195.462 personas contagiadas desde que se inició la pandemia hace un poco más de un año, pero en lo que va corrido del año han sobrepasado la barrera de los 500 casos. En el más reciente informe se reportaron 665, lo que elevó a 12.843 el número de casos reportados en esta quincena.
Dicha cifra corresponde al 18,17% de los 70.679 contagios que se han reportado en los municipios desde el inicio de la emergencia sanitaria. Soledad ha sido el municipio más afectado por la pandemia, al acumular más de 35.331 casos confirmados.
El virus sigue arrebatando vidas en Barranquilla y los municipios del Atlántico. Solo este jueves se contabilizaron 98 decesos en todo el departamento: el 25,78 % de los 380 decesos que fueron reportados en esta jornada por el Ministerio de Salud.
En relación con la cifra de fallecidos, de los 98 recientemente registrados en Atlántico, 53 son en Barranquilla y 45 en demás municipios. En lo corrido del mes, la capital del departamento acumula 614 muertes y otros 339 decesos corresponden al resto de esa región.
El reporte más alto en Barranquilla corresponde al 13 de abril, con 59 decesos, mientras que en los municipios fue con 45 fallecimientos registrados.