Nación
Alarmante | De cada 100 botellas de licor, 24 son ilegales. La Policía lanza una alerta
La Policía Fiscal y Aduanera informó que se han incautado 38.661 botellas de licor adulterado en lo corrido de este año.
Las cifras, relacionadas con el licor adulterado, las organizaciones criminales que lo fabrican y las incautaciones, parecen mentira. Incluso los investigadores de mercado advierten que de cada 100 botellas de licor, 24 son ilegales y 12 podrían ser adulteradas.
La situación de riesgo la advierte la misma Policía al explicar que los delincuentes están listos para invadir las estanterías con licor adulterado, con veneno embotellado.
La institución explicó cómo los ciudadanos pueden detectar, preliminarmente, si una botella es de licor adulterado, más allá de la garantía del sitio donde se compra. En solo dos minutos las personas pueden salvar su vida, con una revisión detallada del producto:
- Verifique que la tapa no presente ningún tipo de alteración, abolladuras, desprendimientos o ausencia de los anillos o precintos de seguridad.
- Inspeccione etiquetas y contraetiquetas. Estas deben estar adheridas a la botella y no son fáciles de retirar. Cuando esto se intenta, dejan un rastro o vestigio de pegado.
- Revise que no haya partículas en suspensión en el líquido.
- Con su celular constate que la información de identificación del producto, evidenciada a través del código QR que trae cada botella, corresponda a los datos impresos en las etiquetas.
Si los anteriores pasos no son suficientes, lo que procede es llamar a la Línea Anticontrabando 159 o escribir al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde, además, puede alertar de situaciones extrañas, no solo en establecimientos de comercio, sino ante eventuales cambios, ruidos o entrada de carros cargados de botellas en bodegas o parqueaderos.
Tendencias
“De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, este año han fallecido por consumo de licor adulterado 4 ciudadanos mayores de edad, sin embargo, a finales del año 2022, se presentó un brote de intoxicaciones por licor adulterado con metanol que se prolongó hasta febrero de 2023. En esa ocasión, se reportaron 68 afectados, de los cuales 52 fallecieron”, reveló la Policía en un reciente informe.
La Policía aprovechó la temporada de fiestas que se anticipa en diferentes regiones del país para hacer la advertencia, con el propósito de prevenir a los consumidores y evitar el consumo de licor adulterado. Fueron más de 38.000 las botellas de licor adulterado las incautadas en lo corrido del año.
“Un ciudadano que tenga en cuenta estas sencillas recomendaciones puede determinar con altos niveles de certeza, en tan solo 2 minutos, si el licor que piensa comprar es adulterado. De esta manera, se puede reducir notablemente la probabilidad de padecer afectaciones fisiológicas por la ingesta de este tipo de sustancias”, afirmó el coronel Giovanni Puentes Aguilar, director de la Policía Fiscal y Aduanera.
En términos de incautaciones de licor adulterado, los mayores hallazgos se han materializado en Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla e Ipiales, zonas del país donde justamente se hacen importantes celebraciones.
“Teniendo en cuenta las consecuencias médicas que implica la ingesta de licor adulterado, la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, habilitó la línea 159 para que la comunidad entregue información sobre este flagelo que pone en riesgo la salud de los colombianos”, advirtió la Policía.