DISIDENCIAS
Alarmante: disidencias tienen casi 5 mil hombres y actúan en más de 288 mil kilómetros del país
La inteligencia colombiana logró detectar que entre las misiones encomendadas a ‘el Paisa’ está realizar atentados en Bogotá y Medellín, principalmente.
Las disidencias de las Farc se convirtieron en una amenaza grave para Colombia; en sus filas ya hay casi 5 mil hombres armados con una gran capacidad de ataque. Es más, la inteligencia colombiana tiene las alarmas encendidas porque logró detectar que entre las misiones encomendadas a ‘el Paisa’ está realizar atentados en Bogotá y Medellín, principalmente.
De hecho, varias toneladas de explosivos pertenecientes al sanguinario ‘el Paisa’ han sido neutralizadas por las autoridades, tras su ingreso por el Putumayo. Solo basta recordar lo ocurrido en agosto de 2019 con el primer comunicado de la ‘narcotalia’, como la llama el gobierno Duque, para entender la gravedad del asunto; la orden de Márquez fue arremeter contra la “oligarquía excluyente y corrupta”.
Las autoridades tienen claro que preparan ataques terroristas y por esta razón Estados Unidos colabora con el gobierno nacional, así como no pierde de vista a los disidentes pedidos en extradición y por los cuales ofrece millonarias recompensas en dólares. Entre otros, la justicia estadounidense busca llevar ante sus cortes a Márquez, Santrich, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’ como narcos puros.
Iván Márquez, de la ‘Segunda Marquetalia’, y Gentil Duarte, de las disidencias de las Farc, buscan unirse para ser más letales. Sin embargo, alias ‘Iván Mordisco’ ha sido un obstáculo para la unión y le tiene la guerra declarada a Márquez. Por su parte, ‘el Paisa’ sí ha logrado algunas convergencias con la gente de Gentil Duarte en Nariño y Putumayo, alrededor de operaciones de narcotráfico.
Hoy, las disidencias están presentes en más de 288 mil kilómetros a los largo y ancho del país, en Antioquia, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Putumayo, Vichada, Guaviare, La Guajira, Cesar, Sucre y Norte de Santander.
Aunque las disidencias llegan a casi 5 mil hombres armados en total, bajo el mando de Iván Márquez son 861. Márquez, Santrich, ‘Romaña’ y ‘el Paisa’ se resguardan en Venezuela. Este último es el que más permanente en el territorio nacional.
Desde que se firmó el acuerdo de La Habana en 2016, las disidencias de Gentil Duarte empezaron a crecer y copar territorios para dedicarse de lleno al narcotráfico, la minería ilegal y el robo de ganado, especialmente. Iván Márquez, Jesús Santrich, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, quienes sí firmaron los acuerdos pero los abandonaron, regresaron a la clandestinidad y se rearmaron, utilizando como base para protegerse el vecino país de Venezuela.
Hoy hay un hecho cierto: Colombia está en riesgo por cuenta de las sanguinarias disidencias narcotraficantes.