Nación
¡Alarmante! Muertes violentas aumentaron 17 % y suicidios más del 3 %, en comparación con enero de 2021
Las muertes violentas incrementan cada vez más en todo el país.
Las muertes de tipo violento en Colombia han aumentado considerablemente. Cifras comparativas entre el mes de enero de este año y el pasado 2021 demuestran que hubo un incremento del 17,4 %, según el Instituto Nacional de Medicina Legal.
La institución que brinda servicios forenses indicó que en 2021 las muertes violentas arrojaron un dato de 1.711, mientras que al final del primer mes de 2022 los casos fueron 2.010; hubo una elevación de 299 fallecimientos, donde 1.727 víctimas eran hombres y 282 mujeres.
Si los datos compartidos se confrontan con las muertes de tipo violento registradas en enero de 2019, año en el que la covid-19 todavía no había permeado en la sociedad, el alza también es notoria, pues hace tres años se estima que hubo 1.665 decesos, los cuales, comparados con el pasado mes de enero, representan un 20,7 % más de muertes violentas.
Así las cosas, cada ciudad tiene una representatividad en la cifra arrojada por el Instituto Nacional de Medicina Legal. Por ejemplo, en enero de este 2022 se estima que Bogotá tiene el mayor número de muertes registradas, con 151. Después, figuran Cali (125), Medellín (73), Cartagena (61) y Barranquilla (42).
Las muertes a través de medios de transporte es la que mayor número de registros presenta. Su corte indica que aumentó en un 26 %. Además, otro de los tipos con mayor predominancia son los homicidios, los cuales pasaron de 862 en 2021 a 1.008 en enero del presente año; es decir, hubo una elevación de fallecimientos del 16,9 %.
Justamente, cuando la Policía Nacional había dado a conocer cifras menores, los porcentajes compartidos por Medicina Legal generan descontento y preocupación. En un primer momento, la entidad de la Policía había hecho mención de que las muertes de tipo violento en Colombia sí aumentaron, pero en tan solo un 3 %, lo que representa 14 puntos menos al tener en cuenta los registros de la institución de ciencias forenses.
Lo que no tiene cambio es que las muertes cada vez están incrementando y esto no puede convertirse en una situación normal para el país. Para Henry Cancelado, profesor de la Universidad Javeriana, existe una dupla de factores clave que no comprometen necesariamente a la pandemia por la covid-19.
El experto compartió sus argumentos a través del diario El Tiempo y señala que el primer factor se debe a la crisis económica global: “En países de ingresos bajos y medios, golpea más. De hecho, varios de esos homicidios son en atracos o por cuenta de gente defendiéndose de estos”, comenta el docente universitario.
Por otra parte, como segunda medida Cancelado dice que, a parte de la crisis económica global, la criminalidad es lo que realmente interfiere en el aumento significativo de muertes violentas en Colombia, para el hombre es el principal detonante de los fallecimientos.
“Los grupos criminales delinquen en las zonas rurales por el control de economías ilegales, pero también en las ciudades hay disputas, por ejemplo por el microtráfico”, apunta Cancelado al citado medio.
Se registraron más suicidios
Las muertes accidentales predominaron durante el primer mes de este año, tuvieron un alza del 12,6 %. En cuanto a las muertes autolesivas por suicidio, se posicionan como el cuarto tipo de fallecimiento que más ocurrió y su registro indica que se elevó en un 3,41 %, según Medicina Legal.
Para enero de 2021 las muertes autolesivas fueron de 176, pero en el mismo mes de 2022 se documentan 182 casos por suicidio. El rango de edad con mayor número de estos es el de jóvenes entre los 20 a 29 años (49 muertes por suicidio), por otro lado, los menores de edad de los 10 a 17 años cumulan una cifra de 15 suicidios.
Lesiones
Otro de los tipos de muerte violenta que subió de forma considerable es el causado por lesiones no fatales. El Instituto Nacional de Medicina Legal consigna que los casos se reconocen por violencia interpersonal e intrafamiliar, lesiones en eventos de transporte, delitos sexuales y lesiones accidentales.
La cifra es alarmante, para enero de 2021 la institución forense confirmó 8.394 muertes violentas, algo que para el mismo mes de 2022 muestra un aumento de 36 % con 11.455 casos fatales.
En consecuencia, la mayor preocupación que enfrenta en estos momentos Medicina Legal es el incremento de exámenes solicitados por el causal de delitos sexuales, ya que su registro muestra un 13,4 % más que en enero de 2021.