Nación
Alcalde Carlos Fernando Galán insiste en un pico y placa sectorizado para Bogotá. ¿Cuándo se implementaría la iniciativa?
El mandatario distrital aseguró que la ciudad necesita una medida de restricción más efectiva.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, viene insistiendo desde que llegó a la administración distrital en enero de este año en la posibilidad de hacer cambios en el pico y placa de la capital del país y ha insistido en que se buscará una fórmula más efectiva para esta restricción en movilidad.
Este domingo, 24 de marzo, se volvió a pronunciar sobre un posible cambio a la actual rotación de la medida, teniendo en cuenta las obras de infraestructura que se adelantan en la ciudad y las que faltan en los próximos años, por lo que no descarta modificaciones a corto y largo plazo.
Sobre los cambios en el corto plazo, el alcalde de Bogotá manifestó, en una entrevista con la revista Alternativa, que su administración está muy cerca de entregar un estudio que se viene adelantando en este tema, que permitirá obtener información que ayude a realizar las respectivas modificaciones.
“El pico y placa está en un estudio que debe terminar en los próximos ocho o diez días. Le pedí a la Secretaría de Movilidad que revisara muy bien qué se puede hacer para modificarlo, teniendo en cuenta la cantidad de obras que hay en la ciudad”, destacó el mandatario distrital.
En ese sentido, Galán insistió en que los cambios que se le hagan en el corto plazo al pico y placa deben salir de los resultados que arroje el estudio, con unas medidas que que deben aplicar para los próximos dos años, sin dejar de pensar en cambios más grandes a futuro para mejorar la movilidad.
Frente a esto, insistió en la iniciativa que ha venido hablando desde su llegada a la Alcaldía de Bogotá sobre un pico y placa sectorizado, para el cual también se requiere una gran inversión en tecnología, que debe ir de la mano con la sectorización de las restricciones.
“Deberíamos usar tecnología, escoger sitios donde haya una mayor demanda”, destacó el mandatario distrital, quien explicó que ha pedido que en el estudio se analice una fórmula sectorizada para aquellas zonas de la ciudad que efectivamente sí tienen una demanda mayor y otras que no tanto.
“Vamos para el tema sectorizado, pero todavía no hay una certeza de cuándo se tendrá la decisión final”, insistió Galán al medio de comunicación y recalcó que Bogotá debe tener restricciones que sean más eficientes. “Para eso, sectorizarlas tiene mucho sentido”.
El alcalde de la capital ya había anunciado en días pasados que el estudio estaría saliendo en abril, con el cual se evaluará cómo se puede optimizar esa medida de restricción vehicular, con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad en medio de las obras de infraestructura.
“Bogotá no puede renunciar todavía al pico y placa, es una herramienta de restricción que se requiere todavía, porque tenemos un déficit de oferta de vías, un déficit de transporte público”, precisó Galán en días pasados.
El mandatario local también señaló a finales de febrero que entre las alternativas que están analizando detalladamente es volver a poner el carro compartido. El objetivo sería que las personas tengan otra opción de movilidad.
Además, fue enfático en decir que tienen que estudiar muy bien el impacto que pueda llegar a tener el retorno del carro compartido, pues recalcó que actualmente se debe optimizar el funcionamiento del pico y placa.
“Esa es una opción que está estudiada precisamente en el análisis del pico y placa. Se analiza como medidas complementarias el carro compartido para estar eximido. Se está analizando para saber el impacto que eso tendría en la movilidad”, sentenció el alcalde.