Nación
Alcalde Carlos Fernando Galán le respondió al presidente Gustavo Petro, quien comparó la calidad del agua de Bogotá con la de La Guajira
El mandatario local envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía e hizo un llamado a la responsabilidad con los mensajes.
Un fuerte pronunciamiento hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, luego de que el presidente Gustavo Petro se refiriera a la situación de racionamiento que hay en la capital del país. Según señaló el primer mandatario, el agua que está saliendo por las llaves que llevan el preciado líquido a los hogares bogotanos tiene una calidad peor que la de muchas comunidades de la Guajira.
En respuesta a esas aseveraciones, el mandatario local pidió “rigurosidad y responsabilidad” de parte del mandatario de los colombianos sobre un tema tan sensible como el agua.
Rigurosidad y responsabilidad son dos cosas que se deben tener en un tema tan sensible como el agua.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 5, 2024
El agua de Bogotá cumple con todos los estándares y se monitorea permanentemente. pic.twitter.com/aADhpHB7e1
Sobre la calidad del agua que llega por los grifos a los capitalinos, Galán dijo que es un tema que está en permanente monitoreo, por lo cual se tiene la certeza de que cumple con todos los estándares requeridos.
‘No es cierto que la calidad sea deficiente’
La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, también se pronunció en el mismo sentido. En un mensaje directo al presidente Petro, la funcionaria del Gobierno distrital invitó al mandatario nacional a no desinformar.
Lo más leído
Enfatizó en que, si bien hay racionamiento en la capital del país, lo que es producto de la sequía, “no es cierto que la calidad del agua sea deficiente”.
Presidente, sin desinformar: Sí, hay racionamiento de agua producto de la sequía, pero no es cierto que la calidad del agua sea deficiente. El sistema SIVICAP, administrado por el @INSColombia, certifica que el agua entregada por @AcueductoBogota a lo largo de 2024 es potable pic.twitter.com/vTb99Swuxb
— Natasha Avendaño García, Ph.D. (@navendanog) May 5, 2024
Tanto Avendaño como Galán enviaron partes de tranquilidad a la ciudadanía capitalina que consume el agua y que, por décadas, ha confiado en la calidad y el monitoreo permanente que le hacen al líquido.
“Hay temas como el agua que requieren rigurosidad técnica. Hay que tener responsabilidad política”, dijo el alcalde de Bogotá.
Galán insistió en que Bogotá tiene un acueducto que cumple con los estándares que se requieren. La calidad del agua se mide todos los días y todas las mediciones son públicas”, subrayó el burgomaestre.
Invitó a los interesados a revisar esos resultados en la web de la Secretaría de Salud. “El agua está bien, es agua potable. No tiene nada. Hago un llamado a la tranquilidad y también a la responsabilidad”, subrayó.
La Secretaría de Salud también salió al quite
En medio de la polémica desatada por la calidad del agua en Bogotá, la Secretaría de Salud también se referió al tema. “Ante las declaraciones sin sustento técnico que han rondado sobre la calidad del agua en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que el agua en Bogotá cumple con todos los parámetros de potabilidad para uso y consumo humano”.
Gerson Bermont Galavis, secretario de Salud, aseguró que “el agua en la ciudad es potable. Todos los indicadores de la vigilancia de la calidad del agua nos han arrojado resultados dentro de los parámetros normales. Es importante acudir a la información confiable con sustento técnico, como la que provee el Laboratorio de Salud Pública“.
En línea con lo dicho por el alcalde, aseguraron que, “todos los días, los equipos de salud pública de la entidad realizan toma de muestras y análisis de la calidad del agua en varios puntos de muestreo y puntos de red de agua tratada de la ciudad”.
La Secretaría dice que los análisis realizados permiten reportar el ‘índice de riesgo de calidad del agua (IRCA), el cual se encuentra en los parámetros normales actualmente, siendo así también en todos los reportes mensuales previos, que indican que el agua de Bogotá se ha mantenido categorizada como sin riesgo.
Esta entidad, que se encarga de estar pendiente de que se proteja la salud de la ciudadanía, sostuvo que al agua le miden “los factores fisicoquímicos y microbiológicos, y todos estos análisis también nos han arrojado resultados normales, de acuerdo a la normatividad vigente”.