Nación
Alcalde Carlos Ordosgoitia responde a reporte de la Contraloría sobre elefantes blancos en Montería: “No hay obras en riesgo”
En conversación con SEMANA, el mandatario local aseguró que dos de las obras mencionadas serán entregadas en los próximos días.
Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería, reaccionó a la respuesta de la Contraloría General de la República a un derecho de petición enviado por el abogado Daniel Briceño, candidato al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático. El mandatario local desmiente que existan 15 obras inconclusas, elefantes blancos e intervenidas en la capital de Córdoba.
“No ha habido trabajo de articulación entre la Contraloría y el municipio, que es lo primero. No hay un informe, no hay un estudio que indique que hay una obra que es elefante blanco. Por eso el derecho de petición carece de total veracidad y realidad. Puede haber un informe que indique avances de obra, pero no indica que puede ser un elefante blanco”, dijo el mandatario, en conversación con SEMANA.
La respuesta al derecho de petición informa que, entre otras, la construcción de los embarcaderos del proyecto de transporte público fluvial Businú, por más de 8.000 millones de pesos, se encuentra en riesgo y que la obra de la Unidad Recreo Deportiva, por más de 21.000 millones de pesos, fue intervenida.
Lo más leído
También mencionan el Centro Integrado de Servicios (CIS), llamada Universidad del Sur, con riesgo de que se pierdan 48.329 millones de pesos.
En la respuesta incluyen el puente de El Chispero, por 796 millones de pesos, y el mejoramiento de una vía en los barrios Paz del Norte y 20 de Julio, por más de 4.000 millones de pesos.
El alcalde asegura que no existen elefantes blancos contratados en la vigencia de su administración. Además, informó que los proyectos mencionados serán entregados en las próximas semanas.
De acuerdo con Ordosgoitia, la Unidad Recreo Deportiva se inaugura el miércoles, 25 de octubre. Businú se empieza a ensamblar el 3 de noviembre y en la primera semana de diciembre se entregarán los embarcaderos contratados. La Universidad del Sur también estaría lista a mediados del último mes del año, y el puente y el mejoramiento estarán al servicio de la ciudadanía pronto.
“Es increíble que una obra que estamos entregando en 24 horas sea susceptible de un informe de elefantes blancos. Nada más alejado de la realidad. Una obra como la Universidad del Sur, que es con recursos propios. Cerca de 49.000 millones. Va en buen avance de obra. La universidad ya tiene aires acondicionados, pisos, ambientes de formación, zona de juegos infantiles, cancha de tenis y cancha multideportiva. Lo que falta es fachada”, indicó el alcalde.
Frente a la información de la Contraloría, el alcalde dijo: “Puede ser que haya un interés oculto de alguna persona que utilizó a la entidad, quizás sin ese propósito, pero sí para hacernos daño. Puede ser desde lo local, pueden ser algunos grupos políticos. No sé. Especulo de lo que se ha ido comentando a través de varias personas y lo que la ciudadanía también expresa”.
Ordosgoitia habló directamente con el contralor Carlos Mario Zuluaga: “Le pido claridad. Que se identifiquen. Puede haber una información cruzada. Quizás no hay avances de obra definidos o porcentajes actualizados, pero esto no quiere decir que la Contraloría haya sacado un informe de elefantes blancos. Me lo corroboró el contralor”.
Finalmente, aseguró que puede haber obras con dificultades en términos de avance, pero no abandonadas.
“No hay ninguna obra en riesgo que hoy le indique a la Alcaldía de Montería que no se va a terminar”, concluyó.