NACIÓN
Alcalde de Barrancabermeja hace fuerte reclamo a la Policía ante ola de violencia: “Nos dejaron solos”
Más de 45 personas han sido asesinadas en lo corrido del año en el municipio.
En el municipio de Barrancabermeja, en Santander, la inseguridad y la violencia va en aumento; los delincuentes continúan sembrando temor y cometiendo asesinatos, solo en las últimas 24 horas se registraron cinco homicidios que, presuntamente, estarían relacionados con las disputas por el control territorial y el microtráfico.
Ante este preocupante panorama, Alfonso Eljach, alcalde del distrito, hizo un fuerte reclamo a la Policía nacional, por retirar la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol) en medio de la situación de orden público que atraviesa el municipio.
“Es increíble que se hayan llevado de Barrancabermeja a la Unipol (50 policías especializados), después de haber luchado por su presencia en aras de reformar la seguridad en el distrito, este grupo de más policías solo estuvo cinco meses en la ciudad”, dijo el mandatario local.
Dicho grupo había llegado al Puerto Petrolero el pasado 19 de octubre y tenía el objetivo de reducir la cifras de delitos en las diferentes comunas y focalizar las estructuras delincuenciales para lograr su judicialización. Sin embargo, la misión presuntamente no se cumplió.
“Veo con impotencia y verdadero asombro que la respuesta por parte de la Policía Nacional fue retirarlos. No nos pueden dejar solos en la lucha contra los homicidios y bandas criminales del narcotráfico”, agregó el alcalde.
A esta situación, se suma que el Gobierno nacional aún no ha aceptado la solicitud, que en reiteradas ocasiones ha hecho el alcalde, de aumentar el pie de fuerza en Barrancabermeja. Por ello, nuevamente hizo un llamado al Ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, para que las solicitudes de los barranqueños sean escuchadas.
“Reiteramos la solicitud al Gobierno Nacional de apoyo inmediato con más pie de fuerza, tecnología, jueces especializados y personal de inteligencia calificado. En Barrancabermeja lo hemos hecho todo por la seguridad de los barranqueños”, puntualizó.
Por su parte la Policía, a través de un comunicado, aseguró que el retiro de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo obedece a que los policías fueron requeridos para atender la situación de orden público que se vive en el Bajo Cauca antioqueño.
“No se considera viable, de manera momentánea, teniendo en cuenta que los citados funcionarios fueron requeridos para fortalecer el servicio de la Policía en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, en cumplimiento a las diferentes alteraciones de orden público que se han presentado en esta región del país”, señala la institución policial.
En Barrancabermeja, en lo corrido de este año, han sido asesinadas 46 personas incluidos menores de edad. Según las autoridades, estos hechos estarían relacionados con disputas entre bandas delincuenciales por el control territorial para la comercialización y tráfico de estupefacientes. De acuerdo con la Fiscalía del Magdalena Medio, las comunas uno, tres y siete se han consolidado como las zonas más inseguridad de Barrancabermeja.
Respecto a estos homicidios, el comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, coronel Luis Cubillos, aseguró que “estamos trabajando para dar captura a los responsables de estos casos que son lamentables, que como Policía nos preocupan, por eso le pido todo el apoyo a la ciudadanía para que brinde información”.
Este miércoles 13 de abril, el alcalde Alfonso Eljach sostendrá una reunió con el Ministro de Interior del país y se tomarán nuevas medidas frente a estos acontecimientos y hechos delictivos. Así mismo, se están adelantando las investigaciones y acciones que necesarias para esclarecer los hechos, dar captura a los responsables de los mismos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.