Nación
Alcalde de Barranquilla anunció nuevos proyectos para el centro de la ciudad, ¿de qué se trata?
Un museo y la reverdización de otras zonas son algunas de las nuevas ideas que dio a conocer el mandatario distrital.
“Barranquilla es la ciudad que más invierte per cápita en los ciudadanos, en las obras y en las inversiones sociales”. Bajo esta consigna, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, entregó un balance de los proyectos que se están desarrollando en el centro de la ciudad y dio a conocer las nuevas inversiones que se destinarán en aras de potencializar el turismo y el crecimiento económico del sector.
En medio de su discurso, durante la sesión plenaria del concejo distrital, anunció que los alrededores de la plaza de San Nicolás serán intervenidos para expandir las zonas verdes. Pumarejo aseguró que “con un arquitecto paisa diseñamos el nuevo reverdecimiento de la plaza San Nicolás”, y en las zonas aledañas se ubicarán establecimientos comerciales “donde las personas puedan comer y beberse un café”.
La misma propuesta se realizaría en el sector conocido como Barlovento, frente a la intendencia fluvial. Aunque no entregó muchos detalles sobre el proyecto, sostuvo que el propósito, entre otras cosas, es brindarle mayor sombra y darle un panorama más agradable al lugar.
Entre las nuevas ideas que dio a conocer mencionó un museo, colindante a la Plaza de San Nicolás, para rememorar la historia del centro de Barranquilla.
Tendencias
El mandatario distrital también dio un parte de tranquilidad y afirmó que, antes de terminar su administración, dejará por finalizado los dos megaproyectos del Mercado del Río y el Mercado del gran Bazar, en cuyas instalaciones se pretende albergar a más de 2.000 vendedores.
Aunque el otro año culmina su cargo al frente de la administración distrital, se ve optimista mientras reitera los proyectos que se empezaron a ejecutar, como la recuperación de los caños y demás cuerpos de agua.
De la misma manera, se refirió a la invasión del espacio público que aún persiste en distintas zonas como Barranquillita. “Hoy en día tenemos muchas vías que están colmatadas, no se pueden transitar por ellas. Queremos organizar los vendedores para que puedan utilizar una parte de esa vía y de esa manera devuelvan la fachada al vendedor del comercio formal y al mismo despejar los andenes”.
Las propuestas de Pumarejo fueron anunciadas en una nueva sesión del concejo distrital que en esta ocasión se realizó en el centro de la ciudad, diagonal a la plaza de San Nicolás. En medio de la plenaria, los líderes gremiales y vendedores informales solicitaron a los cabildantes mayor intervención en cuanto a orden público, reparación de vías, mejor infraestructura, servicio de alcantarillado y mayor garantías para desempeñar sus labores.
Rubén Herrera, presidente del comité intergremial de Barranquillita, pidió la construcción de una unidad integral, de manera que en la actual plaza de pescados puedan convergir otros vendedores y ofrecer sus productos.
Néstor Álvarez, también representante de ese mismo gremio, dijo que “nosotros en el sector de Barranquillita necesitamos unas mesas de trabajo permanente debido a la situación de orden público, movilidad, salubridad y de medio ambiente. Queremos que los concejales interactúen con las diferentes problemáticas. Queremos que realmente haya un compromiso”.
Desde la Asociación de Vendedores Estacionarios y Móviles de Barranquilla ‘Asovendedores’, Marcel caballero exhortó a los cabildante para que ante la administración distrital les brinden más apoyo debido a que sus ventas, considera, han disminuido.