NACIÓN
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, supervisó jornada de censo de habitantes de calle en la capital
El mandatario supervisó la cuarta jornada del censo.
La Alcaldía de Bogotá sigue desarrollando el censo distrital para poder obtener información sobre los habitantes de calle que hacen presencias en las calles de la ciudad. En el marco del desarrollo de la cuarta jornada de recolección de datos, el alcalde Carlos Fernando Galán acompañó a los grupos que desarrollan la tarea.
El mandatario estuvo acompañado por el secretario de integración social, Roberto Angulo, la secretaria de planeación, Úrsula Ablanque , y el director de Idipron, Javier Palacios. Los funcionarios supervisaron las tareas que ser realizaron en diferentes puntos de la localidad Antonio Nariño y zonas aledañas.
“Una apuesta de esta administración es el esfuerzo para avanzar en la reducción de formas extremas de inclusión y tener la información actualizada sobre la problemática que viven los habitantes de calle en Bogotá”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Tuve la oportunidad de acompañar a los equipos que están realizando el censo de habitantes de calle en Bogotá.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 4, 2024
Una apuesta de esta administración es reducir las formas extremas de exclusión. Es fundamental contar con información completa y actualizada sobre las problemáticas que… pic.twitter.com/OomRMInll5
600 funcionarios de distintas entidades de la capital desarrollan las largas jornadas de censo en las distintas localidades de Bogotá. Tras la finalización de las primeras jornadas se han logrado completar 3.503 encuestas que denotan las edades, características, necesidades médicas y ubicación de los habitantes de calle.
Tendencias
La medida se desarrollará hasta lograr censar los habitantes de calle que residen en los diferentes barrios del territorio, sin embargo, hay una amplia población flotante que se moviliza todos los días y genera que sus procesos de entrevistas sean aún más complicados.
“No tenemos cifras desde hace 7 años en Bogotá, por eso esté esfuerzo es muy importante y no solo nos proporciona más herramientas para actualizar la información, sino también para fortalecer las capacidades del distrito en la realización de este tipo de mediciones, fundamentales para la toma de decisiones en políticas públicas frente a la situación de los habitantes de calle”, complementó el alcalde Carlos Fernando Galán.
En esta nueva edición del censo, el formulario incluirá un enfoque diferencial y estará compuesto por 42 preguntas distribuidas en 13 dimensiones clave.
Entre ellas se destacan: la identificación de la residencia habitual, el enfoque de discapacidad, el acceso a servicios de salud, el consumo de sustancias psicoactivas y la seguridad, así como aspectos relacionados con educación y fuentes de subsistencia.
También se abordarán factores desencadenantes de la habitabilidad en calle, redes de apoyo, seguridad alimentaria, migración y flujos nacionales de población, condiciones de mujeres en edad menstrual, la reconstrucción de vínculos familiares, y la historia laboral.
Las jornadas de recolección de datos se realizarán hasta el próximo 15 de octubre, en ese momento las autoridades totalizarán y analizarán los datos obtenidos para desarrollar las estrategias necesarias para la atención de la población.
Los integrantes de los grupos de evaluación dialogan con los habitantes de calle para conocer de primera mano sus necesidades básicas y el estado de salud de los mismos. Si durante los procesos de recolección de datos se encuentra población que necesite intervención de manera urgente, la alcaldía de Bogotá brindará la atención inmediata.