NACIÓN
Alcalde de Bogotá, Carlos Galán, hará parte de la organización Mayor Migration Council: “Queremos compartir nuestras experiencias”
El mandatario compartirá espacio con alcaldes de diferentes ciudades.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue nombrado este 19 de septiembre parte del Consejo Directivo de la organización Mayor Migration Council. Esta entidad se basa en la búsqueda de la prosperidad y oportunidades para migrantes, en los países a los cuales llegan. Está integrada por diferentes alcaldes de ciudades de Latinoamérica y el mundo.
En relación con la capital, la Alcaldía informó que Bogotá ha sido el principal destino de más de 600.000 venezolanos. Desde su llegada, Galán se comprometió a analizar las medidas de protección para migrantes y brindar los apoyos necesarios para que estos puedan laborar de una manera segura y así poder salir adelante.
“Colombia ha ganado reconocimiento internacional por acoger a más de dos millones de migrantes con dignidad y oportunidad. Ciudades como Bogotá han estado a la vanguardia de esta respuesta, proporcionando opciones de vivienda, empleo, atención médica y, lo más importante, un sentido de pertenencia”, dijo el alcalde.
Esos proyectos han logrado generar un gran impacto en la población migrante. En estos se pueden incluir los centros Integrante, lanzados de la mano con la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid) y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las iniciativas buscan darles oportunidades laborales, atenciones médicas y psicológicas a las personas que llegan a la capital, analizar sus niveles de estudio y proponerles diferentes planes donde puedan alcanzar tanto la finalización de su bachillerato como realizar carreras técnicas o universitarias.
Tendencias
Tras su nombramiento, Galán señaló: “Como miembro del Consejo Directivo del Mayors Migration Council, queremos compartir nuestras experiencias, amplificar las voces de los alcaldes latinoamericanos en discusiones globales, y liderar acciones coordinadas y novedosas para asegurar que las comunidades migrantes y desplazadas sean apoyadas en todo el mundo”.
Además, grupos de la alcaldía de Bogotá buscan establecer y aclarar la situación jurídica de muchos migrantes para que no se vean envueltos en líos legales y conozcan sus deberes y derechos a la hora de iniciar su vida laboral en el país. Las funciones del alcalde Galán como miembro directivo de este consejo responden a las necesidades no solo de la capital que hoy preside, sino de diferentes ciudades del mundo que estén realizando proyectos relacionados con la migración.
La próxima semana, el alcalde Carlos Fernando Galán iniciará sus labores en el Consejo en la primera reunión anual del Consejo directivo de la organización. En este se desarrollarán nuevos planes para la población migrante y se tendrá que plantear planes de negocios para el periodo comprendido entre 2025 y 2030.
Bogotá no es la única ciudad del país en la cual se presenta una alta cifra de ciudadanos migrantes. Medellín, Cali y las zonas de frontera son varios de los lugares que mayor población foránea reciben anualmente. Desde la llegada del actual gobierno nacional y los alcaldes, se han apoyado proyectos que buscan promover el trabajo legal de los migrantes.