NACIÓN
Alcalde de Bucaramanga lanza fuerte cuestionamiento por liberación de alias Pichi: “Exigimos respuestas”
Beltrán criticó las diferentes versiones dadas por funcionarios del gobierno Petro sobre la situación de alias Pichi.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, reiteró este martes, 1 de octubre, sus críticas tras la liberación de Óscar Camargo, alias Pichi, señalado como el ‘Pablo Escobar bumangués’, quien habría sido nombrado como gestor de paz por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“No es posible que mientras en Bucaramanga enfrentamos una lucha entre estructuras criminales, tengamos que suplicar que nos den información sobre la situación judicial de un actor crucial de esa guerra. Esto es una ‘tomadera’ de pelo contra Bucaramanga. Exigimos respuestas”, señaló el alcalde.
Beltrán también criticó las diferentes versiones dadas por funcionarios del gobierno Petro sobre la situación de alias Pichi.
Tendencias
No es posible que mientras en Bucaramanga enfrentamos una lucha entre estructuras criminales, tengamos que suplicar que nos den información sobre la situación judicial de un actor crucial de esa guerra.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) October 1, 2024
Esto es una tomadera de pelo contra Bucaramanga.
Exigimos respuestas. pic.twitter.com/umBVbmNd2a
“Manifiesta la ministra (de Justicia) que hace parte de de un proceso como gestor de paz. Luego aparece el comisionado diciendo que no es gestor de paz y luego aparece otra versión que dice que está en libertad y hay otra versión que está en (prisión) domiciliaria en la ciudad de Medellín. No podemos permitir que el gobierno nacional pase de agache o maneje con hermetismo la realidad de un personaje que genera una afectación muy profunda en el territorio local”, dijo.
Y agregó: “Nuestro papel es garantizarles a los bumangueses que pueden tener la confianza y la tranquilidad para ir a un parque, para salir a la calle, para poder caminar por el barrio, sin estar en la mitad de una batalla de estructuras criminales”.
Múltiples homicidios
Alias Pichi habría quedado en libertad desde hace tres meses, pese a ser considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de la ciudad.
La noticia se conoció cuando las propias autoridades confirmaron que el sujeto, quien estaría en proceso para convertirse en “gestor de paz”, salió de la cárcel La Tramacúa, en la ciudad de Valledupar.
“Según el reporte que tenemos, recuperó su libertad por una revocatoria que se hizo a la autoridad que lo investigaba”, señaló el comandante de la Policía de Bucaramanga, general Henry Bello, quien manifestó que se encendieron las alertas en varios sectores de la ciudad.
“Tenemos todas las alertas en el sector de San Rafael, especialmente en las comunas 1, 2, 3 y 4, haciendo especial atención para evitar porte y tráfico de armas de fuego y sustancias psicoactivas”, expresó el general Bello al ser consultado por la libertad del sujeto.
Alis Pichi sería responsable de querer atentar contra la vida del general Manuel Vázquez, el anterior comandante de la Policía de Bucaramanga. Así mismo, se le acusa de varios homicidios por la confrontación de microtráfico entre varias bandas en la ciudad.