Home

Nación

Artículo

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Judicial

Alcalde de Bucaramanga le respondió al presidente Petro por acusación en fuga de Pichi: “La Paz Total es una burla al país”

Jaime Andrés Beltrán le advirtió al jefe de Estado por la grave situación de inseguridad.

Redacción Semana
13 de octubre de 2024
La última fotografía tomada por el Inpec este jueves, 10 de octubre, a alias Pichi.
La última fotografía tomada por el Inpec este jueves, 10 de octubre, a alias Pichi. | Foto: Inpec.

Petro, citando un reporte de prensa, aseveró que fue la hermana del Gobernador de Santander la que ordenó, siendo juez, la libertad a Pichi, a quien se le conoce también como el Pablo Escobar de Bucaramanga.

Semana por Colombia
Jaime Andrés Beltrán Alcalde de Bucaramanga | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El pasado 30 de septiembre, en un tire y afloje, la ministra de Justicia había asegurado que Pichi había sido designado como gestor de paz por parte del Gobierno.

Información que fue negada casi que de inmediato por parte de la Consejería Comisionada de Paz mediante un comunicado, advirtiendo que nunca se había hecho tal designación.

“Óscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz”, señaló uno de los apartes del comunicado.

La Consejería Comisionada de Paz indicó que es el presidente Petro el que tenía la última palabra ´para la designación de estos gestores de paz, asegurando que esta figura solamente le era aplicada a miembros o exmiembros de grupos armados ilegales.

“El palo no está pa’ cucharas”

En su respuesta, el alcalde Beltrán fue claro en señalar que la situación de orden público en Colombia está fuera de control, hecho por el cual le pidió al presidente Petro en centrarse en lo importante y dejar echarle la culpa a los alcaldes y gobernadores.

“Colombia atraviesa por una situación gravísima de inseguridad desde hace dos años. Todos los días asesinan policías y soldados: las bandas criminales se sientan a sus anchas en los territorios y la ‘Paz Total’ es una burla al país”, le manifestó Beltrán.

En ese sentido, aseguró que desde hace varios meses se ha presentado un incremento en los actos de violencia en todo el territorio nacional, mientras desde la Presidencia se insiste en convocar mesas de negociación y entregarles beneficios a delincuentes y criminales.

“En Bucaramanga necesitamos de su atención con recursos, tecnología y pie de fuerza”, le escribió el mandatario de los bumangueses al jefe de Estado. “Lo invito a que dejemos de lado nuestras diferencias (que son muchas) y mancomunadamente saquemos la ciudad adelante”.

Finalmente, le aseguró al Presidente que teniendo en cuenta este panorama, las acusaciones que ha hecho en reiteradas oportunidades no tienen validez: “El palo no está pa’ cucharas”.

Por esto, invitó a Petro a que se centre en la verdadera problemática. “Es hora de que tome nuestra región con seriedad”.