El llamado a la ciudadanía es q a practicarse la prueba gratuita en los cuatro lugares habilitados.
El llamado a la ciudadanía es q a practicarse la prueba gratuita en los cuatro lugares habilitados. | Foto: PCR en Metrolínea

Bucaramanga

Alcalde de Bucaramanga pide que los marchantes se hagan la prueba covid gratuita

La invitación del mandatario busca evitar el aumento de contagios en la capital del departamento y en los municipios del área metropolitana.

3 de mayo de 2021

Tras cinco días de movilizaciones en las que miles de personas se han manifestado por las principales vías de la ciudad, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, hizo un llamado a las personas que se han sumado a las movilizaciones desde el 28 de abril y hasta ayer domingo, 2 de mayo, a que se practiquen la prueba de covid, así como el llamado que también hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La petición la hizo a través de su cuenta en Twitter, donde escribió: “Invitamos a las personas que han salido a manifestarse en los últimos días, a realizarse la prueba COVID-19 de forma gratuita en cualquiera de los puntos que tenemos habilitados: Parque San Pío, Terminal de Transporte, C.C. Cacique y Plaza Cívica Luis Carlos Galán”.

Justamente, una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias es que las movilizaciones se han realizado en un momento en el que la ocupación hospitalaria está en alerta roja. El Hospital Universitario de Santander (HUS), el conglomerado de la Fundación Cardiovascular de Colombia y el Hospital Internacional de Colombia, y la Clínica Foscal se encuentran con el tope de sus capacidades en las en las unidades de cuidados intensivos, por lo que deben empezar a sortear el panorama para la atención que brindarán a pacientes que lleguen en búsqueda de una cama UCI. Por esto, precisamente, el mandatario bumangués hace el llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia en este tema.

En el departamento se declaró la alerta roja hospitalaria hace dos semanas debido al aumento de los casos de contagios. Y aunque se declaró el toque de queda en el área metropolitana como una de las formas para evitar el aumento de contagios, el desarrollo de las movilizaciones pudo haber disparado los contagios.

La alcaldía de Floridablanca, también habilitó espacios para la toma de pruebas PCR con el fin de intensificar la estrategia PRASS y hacer seguimiento a los posibles casos de contagio que puedan darse. En esta localidad del sur del área metropolitana, en el primer piso del Centro Comercial La Florida y el Salón Comunal del barrio El Reposo, se adelanta la toma de muestras hasta la una de la tarde.

Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) en Santander, el departamento tiene una ocupación de camas UCI es del 90.77%, mientras que en el área metropolitana la ocupación es del 96,15%.

El último reporte de contagios y fallecidos por la enfermedad, con corte al 2 de mayo, da cuenta de 15 personas fallecidas en las últimas horas en Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, y Lebrija.

El total de casos en el departamento es de 105.996, de los cuales 5.216 están activos, 97.062 recuperados y 3.718 fallecidos.