Jorge Iván Ospina
Alcalde de Cali asegura que son tres los muertos en protestas y reprocha a quienes dicen que son más | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

Alcalde de Cali asegura que son tres los muertos en protestas y reprocha a quienes dicen que son más

Jorge Iván Ospina le pidió a la Fiscalía esclarecer los hechos para que se conozcan todos los detalles que permitan determinar si estas personas murieron por cuenta de disparos.

1 de mayo de 2021

Luego de tres días consecutivos de marchas, hechos vandálicos, caos por las protestas desatadas en desmanes públicos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un nuevo balance sobre lo ocurrido y dio información sobre las víctimas mortales que ha dejado esta jornada, un número que ha sido blanco de polémica, pues mientras el Ministerio de Defensa y el mandatario hablaban de un fallecido, al mismo tiempo una red de oenegés indicaba que la cifra era mayor, entre ocho y 14.

Sin embargo, en las últimas horas, el mandatario local confirmó que son tres muertos, aunque ese dato sigue lejos de lo denunciado por las ONG y la comunidad. “Desafortunadamente, el 30 de abril perdieron la vida dos personas, un señor de 60 años con herida de arma de fuego muy vinculado a las revueltas presentadas en la urbanización Calipso, y una segunda persona producto de un elemento contundente. Perder vidas siempre es una situación muy dolorosa”, aseveró el alcalde Ospina.

En ese sentido, le solicitó a la Fiscalía esclarecer los hechos para que se conozcan todos los detalles que permitan determinar si estas personas murieron por cuenta de disparos. “Durante las jornadas del paro han fallecido en total tres personas, y por esta razón las investigaciones deben aclarar de dónde han salido las balas que han segado estas vidas”, dijo el mandatario local.

Asimismo, pidió solidaridad con las familias y cercanos de estas víctimas mortales: “Para ese papá, amigos, hijo, las sinceras condolencias por parte de la Alcaldía de Cali”, señaló.

El alcalde también aprovechó para responder a quienes han denunciado que la cifra de muertos es aún mayor que el dato entregado de manera oficial por las autoridades.

“Que sea esta la oportunidad para señalarles a los que instrumentalizan la rebelión, la tragedia y que crean cadenas de odio, que especulan, que respeten la ciudad. No pueden señalar que en Cali han ocurrido 17 muertes violentas, pero una ya es una muerte y duele mucho”, aseguró.

También se refirió a congresistas que han asegurado que el número de muertes en Cali es mayor: “Si siguen haciendo esa dramatización y construyendo esos imaginarios, solo retroalimentan que tengamos más eventos violentos y mayores circunstancias de venganza. Señora Angela María Robledo, eso no se debe hacer y los que están publicando en redes que hubo 17 fallecidos no lo deben hacer”, aseveró el mandatario.

¿Quién está detrás del vandalismo en Cali?

“Según información de inteligencia, los actos criminales y terroristas en Cali corresponden a organizaciones criminales y terroristas como el movimiento JM-19, grupo Luis Otero Cifuentes, y el movimiento bolivariano de disidencias de las Farc de ‘Gentil Duarte’”, dijo Molano.

Agregó que “las investigaciones avanzan para determinar la judicialización de quienes están detrás de todos estos nefastos actos que han afectado a Cali”.

El ministro agradeció a más de 600 ciudadanos que hicieron denuncias a través de los canales establecidos sobre los desmanes que se presentaron en la capital del Valle del Cauca. Agregó que la Policía, para contener los actos vandálicos, actuó bajo el apego a los derechos humanos.

“Hasta el momento van 23 capturados. Respectos a los homicidios, hay un homicidio en el barrio Calipso, está en investigación, y son agitadores los que pretenden endilgar esa muerte a la Policía. Los que atacan a los ciudadanos, buses, estaciones, no van con intenciones de protestar, van con intención de matar a nuestros policías”, añadió el funcionario.