Cali

Alcalde de Cali decreta este lunes 3 de mayo como día cívico e invita a caminar por la reactivación de la ciudad

El mandatario, además, invitó a los caleños a unirse para “movilizar la economía y recuperarlo todo, sortear los obstáculos y recuperar la nueva normalidad”.

3 de mayo de 2021
El alcalde Jorge Iván Ospina, en el momento en que hacia los anuncios.
El alcalde Jorge Iván Ospina, en el momento en que hacia los anuncios. | Foto: Archivo Particular - Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a través de una transmisión, decretó este lunes 3 de mayo como un ‘Día Cívico y Ciudadano’ en la capital del Valle del Cauca. Este, según el mandatario debe ser usado “para movilizarnos a limpiar la cuadra, la casa, el jardín, el espacio público” y van a participar todos los funcionarios de la alcaldía.

En respuesta a la efusiva propuesta, los miembros del gabinete de Ospina, que lo acompañaron durante el anuncio, se comprometieron públicamente a movilizar, desde este lunes, iniciativas y acciones en territorio, todas direccionadas a que la capital vallecaucana se levante, reactive, reconcilie y transforme.

El mandatario, además, invitó a os caleños a unirse en una caminata pacífica por la ciudad para “movilizar la economía y recuperarlo todo, sortear los obstáculos y recuperar la nueva normalidad y la capacidad de adaptación, resiliencia y encuentro”.

En medio de la intervención, transmitida en vivo en redes sociales, Ospina se cambió de camisa, como acto simbólico, que según dijo representa una renovación y transformación, hasta en la forma de vestir.

“Tenemos que cambiar. Si no nos transformamos, no vamos a encontrar las respuestas. Voy a cambiar para que nuestra ciudad recupere las sendas del progreso. El Ospina de la camisa azul quedó atrás para tener a un Jorge Iván luchando por las tareas de nuestra gente”, expresó el alcalde mientras se quitaba la camisa que llevaba puesta y dejaba en descubierto una de color blanco.

Después, el mandatario envió un mensaje a “aquellos que insisten en en el camino de la violencia” y los invitó “a encontrar el discurso de la paz”.

“No podemos quedarnos prisioneros ante aquellos que, frente a las dificultades, están preparando sus armas para disparar”, insistió. En ese contexto, el burgomaestre reiteró que desde las 5:00 de la mañana del lunes, “Cali se levantará por la vida, caminando desde el oriente hasta el centro”.

Paro nacional en Cali
Paro nacional en Cali | Foto: SEMANA

Entre las otra medidas anunciadas por Ospina están la conformación de un ‘Comité Interinstitucional por la Vida y la Verdad’, que tiene como objetivo buscar esclarecer situaciones de violencia y violación de derechos humanos en los hechos ocurridos durante estos días de protestas en Cali, que dejaron a varias personas muertas.

Según el mandatario esta comisión, en la que invitó a participar a la Fiscalía, también participarán la iglesia, el Ministerio Público, organismos internacionales de derechos humanos, la academia, gremios y organizaciones sociales.

Además, dijo que como la ciudad continúa con alerta roja hospitalaria y humanitaria, habrá una comisión encargada de atender a las víctimas de esta situación y a todos los impactados por la covid-19.

“Para atender el futuro pico de la pandemia, con apoyos nacionales e internacionales, ampliando el alcance de los planes de vacunación ya establecidos, garantizando el respeto por la ruta hospitalaria, las emergencias de salud, así como las acciones inmediatas para garantizar la recolección de residuos sólidos y el abastecimiento alimentario y de medios e insumos quirúrgicos”, indicó Ospina.

También habló de la consolidación de otra comisión para establecer los daños materiales que dejó el conflicto, para así pensar en una reconstrucción de la ciudad, a través de la búsqueda de los recursos necesarios para sanar las afectaciones a la infraestructura física, pública y privada, así como los lastimosos daños que sufrió el sistema de transporte masivo MIO.

En otro punto de su intervención manifestó la intención de emprender una reorientación de la inversión con el objetivo de generar una conversación ciudadana y social, de manera tal que se pueda responder a las afectaciones por la pandemia y al contexto de vulneración social y económica actual.

“La protesta no se puede señalar, es un derecho que nos compromete a todos a hacer una tarea esencial. Excusas con humildad a usted joven que lleva horas en Puerto Resistencia o el Puente del Comercio. Tenemos que escucharnos más para hacer una sociedad incluyente y respetuosa de las dignidades humanas”, concluyó Ospina.