NACIÓN
Alcalde de Cali denunciará penalmente a las EPS por demoras en pruebas covid-19
La gobernadora del Valle señaló que los resultados tardan hasta 20 días y que por eso no se puede reactivar el comercio. En Colombia el tiempo máximo entre reporte de los síntomas y el resultado de las pruebas es de seis días y medio.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, y Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, manifestaron su malestar por la demora de las EPS para entregar los resultados de las pruebas de covid-19 a los ciudadanos que podrían tener la enfermedad.
Por este motivo, el alcalde de la ciudad está contemplando denunciar penalmente a estas entidades por este supuesto acto de negligencia.
"Es inconcebible que el comercio esté a media marcha y los irresponsables de las EPS no entreguen los exámenes oportunamente. Los vamos a denunciar penalmente porque ellos están recibiendo la plata y, sin embargo, no le responden a la sociedad en esta pandemia", escribió Ospina en Twitter.
🗣️"Es inconcebible que el comercio esté a media marcha y los irresponsables de las EPS no entreguen los exámenes oportunamente. Los vamos a denunciar penalmente porque ellos están recibiendo la plata y sin embargo no le responden a la sociedad en esta pandemia", @JorgeIvanOspina. pic.twitter.com/T3zyuywiZx
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) July 19, 2020
El pasado 17 de julio, Ospina manifestó que es "completamente inconsecuente que estemos dando esta batalla por la vida, con todo el esfuerzo y sacrificio posible, y las EPS sean tan negligentes e irresponsables".
Esa vez manifestó que desde la Alcaldía se han "corroborado demoras de hasta 15 días para entregar un resultado. Ya para qué, diría uno".
En el mismo sentido se expresó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, quien dijo que las autoridades regionales han hecho todo lo necesario para la dotación de la red pública hospitalaria con insumos médicos y de bioprotección para el personal, además de la compra y gestión ante el Gobierno nacional para tener los ventiladores que se requieren.
“De las EPS necesitamos las pruebas. Es continua la queja de personas diciéndonos que les anuncian que les van a tomar las pruebas a los 10 días de haber presentado síntomas de coronavirus y que, 10 días después, les entregan los resultados, es decir, pasan 20 días, cuando una persona ya ha podido contagiar a muchas más, sin saber que es positivo para coronavirus. Por eso es necesario que hagan oportunamente las pruebas”, indicó la gobernadora Clara Luz Roldán.
Actualmente, la estrategia en Colombia para combatir la expansión de la covid-19 es la llamada Prass, que consiste en Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, que se implementó desde la reapertura económica.
"A partir de todo lo que implica la apertura económica, hemos decidido diseñar una estrategia que nos permita trabajar en el aislamiento selectivo de poblaciones", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Sin embargo, con la entrega tardía de las pruebas esta estrategia no funcionaría, pues se hace necesario que el posible infectado confirme su diagnóstico para realizar el cerco epidemiológico y sus contactos cercanos también se sometan a las pruebas.
El Instituto Nacional de Salud contempla que cuando la persona manifieste sentir síntomas debe ser atendido en máximo 48 horas. La realización de la prueba y su envío para análisis debe realizarse en menos de 24 horas, el análisis de la muestra se debe hacer máximo en 72 horas y la entrega de resultados debe tomar 8 horas más.
Es decir, que el tiempo desde que el paciente siente los síntomas hasta que recibe el resultado debe ser en máximo 152 horas, lo que equivale a seis días y ocho horas.
Esta semana se conoció que el Ministerio de Salud estaría planeando no hacer más segundas pruebas a pacientes de coronavirus asintomáticos o que presenten síntomas leves con tratamiento en casa.
Así lo dijo la secretaria de Salud de Antioquia, María Angélica Maya, quien explicó en la emisora Blu Radio que “de acuerdo con estudios en varios países del mundo, después de diez días lo que están botando (los pacientes) son virus fragmentados o hilos de material genético del virus, pero esos virus ya no contagian”.
Por tal razón, el Ministerio de Salud habría ordenado a las EPS no hacer más segundas pruebas a cierto tipo de pacientes con el fin de destinar los reactivos disponibles en el país a la detección de nuevos casos.
Citada por la emisora, la doctora Maya explicó el nuevo modo de seguimiento para la recuperación de personas contagiadas por coronavirus que permanecen en sus hogares: “Si el paciente al día diez sigue enfermo, se siente mal, sigue con fiebre, no se termina el aislamiento y se sigue el seguimiento con el paciente aislado. Y cuando mejoren los síntomas, se levanta el aislamiento”.
Pese a que no se ha conocido una directriz específica del Ministerio de Salud para suspender las segundas pruebas en covid-19 positivas, en un documento titulado "Lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección por nuevo coronavirus covid-19", se explica en el numeral 7.5 que la cartera recomienda no realizar exámenes de laboratorio ni intervención farmacológica a personas asintomáticas.
Esto quiere decir que la ventana para que una persona sepa que tiene el virus es de tan solo tres días y medio. Para no contagiar a otros, entre los seis días y medio que tarda en recibir las pruebas, y los 10 días en los que según el Ministerio se dejaría de ser contagioso.
Sobre este tema, la Superintendencia de Salud informó el pasado jueves en un comunicado que 55 de los 65 laboratorios del país que hacen pruebas de covid-19 solo utilizan el 75 por ciento de su capacidad de procesamiento. Es decir, pueden procesar 19.592 muestras diarias, pero solo procesan 14.625.
"Respecto al tiempo de entrega de resultados, el promedio está en 3 días, pero se evidenciaron tiempos extremos hasta de 72 días", se lee en el informe.
Lo más leído
Adicionalmente, se manifestó que hay 30.470 muestras que se encuentran pendientes de procesar y de ese volumen el 82 por ciento se concentra en los laboratorios de Bogotá: Compensar Calle 63 (10.267), Idime (3.509), Clínica Colsanitas (2.674), Compensar Calle 26 (1.816), Universidad del Rosario (1.703), Citisalud (1.284) y Colcán (1.067). Y en Medellín, en el laboratorio de Sura (2.619).
"Esta situación afecta la oportunidad en la entrega de resultados por parte de las EPS, principalmente a Compensar (4.699), Famisanar (4.451), Sanitas (2.469), Sura (2.619), Nueva EPS (976), Mutual Ser (618) y Coosalud (557)", señaló el ente de control.