Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

VALLE DEL CAUCA

Alcalde de Cali dice que hinchas del América “deberían aislarse” para evitar contagios de covid

“Que asuman un proceso de protección con las personas que viven con ellos”, dijo el mandatario caleño.

28 de diciembre de 2020

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, recomendó este lunes a los hinchas del América que participaron de la celebración del título número 15, aislarse en sus hogares para evitar más contagios de covid-19.

“El riesgo en este instante es por las personas que llevarán el virus a su hogar y matarán a sus abuelos. Esa es una responsabilidad que cada joven debe asumir y comprender (...) Quizá lo que hay que hacer en este instante es solicitarles a todos esos jóvenes que nos están escuchando que se aíslen y cuiden al ser querido, que asuman un proceso de protección con las personas que viven con ellos y no formaron parte del derroche que tuvimos en la noche de ayer”, dijo el mandatario caleño en entrevista con Blu Radio.

Y ante las críticas por no decretar el toque de queda y la ley seca más temprano, Ospina aseguró que no lo hizo porque eso habría generado alteraciones de orden público en la ciudad. “Cuando hay fanatismo religioso, deportivo o ideológico la gente suele colocarse solo en su mirada y es muy difícil por parte de cualquiera resolver esa contradicción”.

No respetaron el toque de queda

El toque de queda, que comenzó a las 9 de la noche este domingo en Cali, fue un canto a la bandera en muchos sectores de la ciudad. La normativa restrictiva no logró persuadir a centenares de hinchas del América para que se quedaran en casa, tras el título número 15 logrado ante Santa Fe. Las calles de algunos barrios fueron una marea roja de motos, aglomeraciones y un concierto de pólvora.

Así lo dejaron ver las redes sociales. Ciudadanos preocupados empezaron a reportar cómo los fervientes hinchas se pasaban la norma por la faja para celebrar el bicampeonato del cuadro rojo. Minutos después de terminar el partido, el alcalde Jorge Iván Ospina envió un mensaje, donde pedía mesura en la celebración y a “guardar la vida”. Claramente el clamor del mandatario tampoco fue atendido.

Según varios medios locales, la celebración de hinchas americanos se extendió hasta pasada la medianoche. Incluso, en algunos sectores hubo rumbas callejeras, harina, espuma y pólvora. En la ciudad se vivió un auténtico carnaval en tiempos de pandemia.

“Fue una noche de mucho trabajo para nuestras instituciones, tanto Policía Metropolitana como las secretarías de Movilidad y Gestión del Riesgo. Después de dos horas de euforia, hubo una fase de control total de la ciudad hacia la medianoche”, dijo el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas.

La masiva celebración de hinchas del América se dio en los momentos más difíciles de Cali en el manejo de la covid-19. A hoy, la ciudad presenta más del 90 % en la ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos y registra en promedio 500 nuevos contagios cada día. Por eso, gremios de especialistas en salud y autoridades esperan un panorama preocupante en la primera semana de enero.

Celebración en otras ciudades

En otras ciudades del Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Cauca y hasta Chocó también hubo reuniones masivas de hinchas del América de Cali. En Popayán, por ejemplo, que había toque de queda desde el mediodía del domingo, salió un grupo de aficionados en caravana. Lo mismo se vivió en Buga, Tuluá, Cartago, Pereira y Armenia.

En Quibdó, capital de Chocó, la celebración se extendió hasta altas horas de la madrugada. Muchos seguidores americanos se reunieron en el centro de la ciudad. Hubo caravanas en otros puntos.