VALLE DEL CAUCA
Alcalde de Cali pide a promotores del paro aplazar movilizaciones
El mandatario propone realizar las manifestaciones en un momento “menos caliente”. También le pidió al Gobierno retirar la reforma tributaria.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, le pidió este martes a los promotores del paro convocado para el 28 de abril aplazar las movilizaciones para un momento “menos caliente”. E incluso propuso que, de cancelar las protestas, se podrían realizar en un día que se declararía cívico.
“No voy a vulnerar el derecho a la movilización y la protesta y se tendrán todas las garantías, sin embargo, es anómalo realizarla en este incendio pandémico, por ello les propongo realizarlo en otra fecha, menos caliente, para lo cual se declararía día cívico”, dijo el mandatario local a través de su cuenta de Twitter.
No voy a vulnerar el Derecho a la movilización y la protesta y se tendrán todas las garantías, sin embargo es anómalo realizarla en este incendio pandémico , por ello les propongo realizarlo en otra fecha , menos " Caliente " para lo cual se declaría Dia Civico
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) April 27, 2021
Asimismo, Ospina le pidió al Gobierno nacional contemplar el posible retiro de la reforma tributaria, una de las razones que más ha levantado ampolla entre la ciudadanía.
“También solicitaría al Gobierno retirar la reforma tributaria y desde ya todos a construir un gran acuerdo nacional que de respuesta a una pandemia no superada (con virus mutados más contagiosos ) y sus funestas consecuencias socio-económicas”, sostuvo Ospina.
Tambien solicitaría al Gbno retirar la Reforma Tributaria y desde ya TODOS a construir un gran ACUERDO NACIONAL que de respuesta a una Pandemia no superada ( Con virus mutados más contagiosos ) y sus funestas consecuencias socio-económicas
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) April 27, 2021
Como una medida preventiva, la Alcaldía de Cali adelantó el horario del toque de queda que regirá de manera continua en la ciudad. En un principio la medida restrictiva estaba concertada para iniciar a la medianoche del jueves hasta el domingo cinco de la madrugada. Ahora, el nuevo horario será desde las ocho de la noche del miércoles.
Según la administración municipal, esta decisión se tomó después de un consejo de seguridad. Frente a las especificaciones del paro del 28 de abril, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se anunció un plan especial de acompañamiento por parte de los organismos de asistencia y socorro que permitan una respuesta oportuna en cualquier eventualidad.
Participación biosegura
El alcalde de Cali también instó a los participantes del paro a emplear todas las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de covid-19, que podría agudizar aún más el tercer pico de la pandemia.
“Quienes participen en las jornadas tienen que entender la importancia de la bioseguridad, porque el virus todavía está entre nosotros. Nos encontramos en la tercera ola de la pandemia y esta crisis biológica trae consigo muchos riesgos”, enfatizó el mandatario de los caleños.
Sobre la actualidad que vive la ciudad en materia de salud, Ospina reiteró que hay ‘alerta roja’ en todo el territorio.
Dijo que pese a la disminución progresiva en el número de contagios por día y en la ocupación de centros hospitalarios, este margen se debe administrar con responsabilidad para no colapsar el sistema.
Asimismo, hizo un llamado de atención a quienes han relajado las medidas de bioseguridad por no presentar manifestaciones severas de la enfermedad. “Los jóvenes son vehículos para infectar a otras personas y por ello se deben asumir en su protección y responsabilidad de nieto, hijo o sobrino y cumplir su rol de guardianes de vida al interior del hogar”, concluyó Ospina.