VALLE DEL CAUCA
Alcalde de Cali pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete en el marco de las protestas
“Son momentos que demandan transformaciones reales, ampliación de capacidades, y recuperación de confianzas”, aseguró Jorge Iván Ospina.
En el marco de la intensa jornada de paro nacional, protestas, desmanes y vandalismo en Colombia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que ha tenido que enfrentar una de las situaciones más críticas en el país, anunció este martes que pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete “para reconstituir y consolidar equipos”.
“Son momentos que demandan transformaciones reales, ampliación de capacidades, y recuperación de confianzas . He decidido demandar la renuncia a todos los Secretari@s y Directores para reconstituir y consolidar equipos”, aseguró en su cuenta de Twitter.
1/ 3 Son momentos que demandan transformaciones reales, ampliación de capacidades, y recuperación de confianzas . He decidido demandar la renuncia a todos los Secretari@s y Directores para reconstituir y consolidar equipos
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) May 18, 2021
En ese sentido, el mandatario local señaló que esta decisión es una opción para que cesen las manifestaciones y se puedan encontrar soluciones con los jóvenes que piden un cambio.
“Nuestros jóvenes demandan mayor esfuerzo, y construcción colectiva de soluciones , he decidido que los recursos que se utilizarían para la reconstrucción y rediseño total de la Avda Sexta pasarán a los jóvenes a su inclusión de emergencia social , empleo, deporte y cultura”, aseguró.
Tendencias
Agregó que “el mayor reto en nuestra ciudad es recuperar integralmente todas sus capacidades y esto esta de la mano de la construcción de una solución nacional a demandas con garantías. Es el momento de lograrlo, me uno a las voces que llaman a una tregua con movilidad”.
Finalmente, el alcalde Ospina señaló que en horas de la mañana de este martes habrá un consejo de Gobierno para analizar la situación y la renuncia de sus funcionarios.
Los hechos se conocen luego de que el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, presentara su renuncia al cargo.
En días pasados, el mismo general había denunciado que estaba recibiendo amenazas a través de las redes sociales.
En la institución, el comandante habría indicado que se retiraría de la Policía por motivos personales, lo que, sin embargo, no ocurrirá de inmediato, pues tendrá que esperar la respuesta a su anuncio.
Cali, un caso emblemático
En medio de las protestas sociales en Colombia, que ya completan casi tres semanas, el caso de Cali ha sido emblemático. El país ha visto las imágenes de enfrentamientos en las calles, saqueos a negocios, desabastecimiento y, en general, una alta afectación humana. Para el director de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, el panorama es confuso, con múltiples expresiones, unas violentas, otras pacíficas, otras más políticas que otras. Pero, sobre todo, “con una ausencia de liderazgo monolítico, lo que dificulta aún más avanzar en soluciones.
Ese escenario es el que ha tenido que enfrentar el comandante de la capital del Valle, quien, finalmente, tendrá que esperar que los altos mandos de la Policía tomen la decisión sobre su renuncia y, seguramente, estar al frente hasta tanto llegue su relevo.