NACIÓN

Alcalde de Cartagena envió un duro mensaje a su exprimera dama

Cynthia Pérez fue apartada del cargo por las investigaciones en su contra por falsificar certificados de estudio.

19 de marzo de 2021
William Dau
William Dau - Alcalde de Cartagena. Cortesia: Alcaldia Cartagena | Foto: ALCALDIA CARTAGENA

En medio de la pandemia por el coronavirus, la exprimera dama de Cartagena fue apartada de su cargo por instrucción de los órganos de control. En noviembre se conoció que Cynthia Pérez Amador, gerente de campaña del alcalde elegido, William Dau, y primera dama honorífica –pues el alcalde no está casado– falsificó los certificados de estudio y sus referencias laborales.

Ahora, en un audio que se reveló recientemente, el alcalde de la capital del departamento de Bolívar, William Dau, envió un fuerte mensaje a Pérez Amador, quien fue su principal ayudante en época de campaña con el movimiento político ‘Salvemos a Cartagena’ por la Alcaldía de la ciudad hasta 2023.

“Cynthia, deja de estar diciéndole a la gente que yo te escogí a ti y que yo quiero que tú seas la próxima alcaldesa de Cartagena. Tú no tienes madera para ser alcaldesa. Te falta mucho, y no solo en preparación académica. Te falta en ética, en principios”, dijo el mandatario en el audio que se escuchó en las redes sociales, según publicó El Tiempo.

“Te voy a exponer públicamente como la malandrina que estás resultando. Estás resultando igual a los demás: la próxima vez que estés hablando con mi gabinete, buscando OPS, diciendo que son para mis seguidores o que busques que alguien de mi administración te dé algo... Cualquier cosa con la que te metas con mi administración, te voy a exponer públicamente”, agregó.

Y continúa Dau: “Tú eres una abusiva… Era mi primer año de Gobierno y tú estabas ya en campaña para la Alcaldía. Le has dicho a todo el mundo que yo quiero que tú seas la próxima alcaldesa. ¡Eso es mentira! Tú no puedes manipularme, tú no puedes engañar a la gente así”.

“Tú saliste pura malandrina, personalista, ambiciosa y ahora a pasar por encima de William Dau. Ahora vienes a pelearme Salvemos a Cartagena”, sentenció.

Esto indicaría que Pérez, a quien defendió en varias ocasiones, tendría como objetivo ser alcaldesa, por lo que estaría haciendo campaña en barrios y zonas públicas de la ciudad y afirmando que Dau la quiere como mandataria local.

Al respecto, según el diario, Pérez Amador defiende que no se encuentra en campaña política: “Desde que comenzó la pandemia, me di cuenta de que no me podía quedar en la comodidad de una oficina con aire acondicionado viendo como mi pueblo, ese pueblo al cual yo convencí de que votara por mi candidato sufriera y aguantando hambre”, le dijo a El Tiempo.

Y aseguró que su único fin es impulsar el crecimiento de las comunidades. “En contra de muchas cosas salimos a la calle con ocho funcionarios a ponerle el pecho al covid y a llevar ayudas humanitarias… Yo sé lo que es eso porque yo pasé hambre”, recalcó la exfuncionaria.

Vale la pena recordar que en octubre del año pasado, el alcalde Dau ordenó liquidar el contrato de Cynthia Pérez Amador por los presuntos hechos de corrupción sucedidos a manos del contralor distrital Freddy Quintero.

“En aras de cerrar la investigación fiscal procederemos a liquidar este contrato con Cynthia. Haciendo las siguientes salvedades, que defenderemos nuestra posición sobre la legalidad de nuestro actuar, ya que los honorarios de $7 millones mensuales de Cynthia del Carmen Pérez Amador están debidamente justificados”, dijo Dau.

En ese momento, Dau criticó la investigación llevada a cabo por el ente de control y aseguró también que defendería “la legalidad de su actuar” respecto al contrato de Pérez Amador ante las instancias competentes.

“Es importante hacer claridad que esta investigación versa sobre los honorarios, no sobre la presunta falsedad en un certificado que aparece en la hoja de vida de Cynthia, hechos cuya competencia son de las autoridades penales y serán ellos si lo tipifican o no como una conducta delictiva”, explicó.

¿Es razonable que la Contraloría Distrital ordene la suspensión de la secretaria general Diana Martínez con ocasión de este contrato aduciendo que ella puede obstaculizar la investigación fiscal? ¡Mamola! ¡Tú estás representando a los malandrines, los huérfanos de poder, aquellos a quienes les quitamos el oxígeno para no dejarlos robar”, manifestó Dau.