Nación
Alcalde de Cartagena, William Dau, a juicio disciplinario por no tratar con respeto a funcionarios públicos
El llamado lo hizo el Ministerio Público y la medida también cobija al concejal Laureano Miguel Curí Zapata.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Cartagena, Bolívar, William Dau Chamat, por presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos. La medida disciplinaria también cobija al concejal Laureano Miguel Curí Zapata.
Según el auto conocido por SEMANA, la Procuraduría le reprochó al mandatario el que presuntamente se refiriera en términos desobligantes e irrespetuosos hacia los concejales, en sesión del 13 de abril del 2020.
En septiembre, se hizo viral en redes sociales la pelea del alcalde de Cartagena, William Dau contra el actual contralor distrital, Freddys Quintero, luego de la decisión de ese ente de control de embargar las cuentas personales del mandatario y 42 de sus funcionarios.
Lo que motivó a este pliego de cargos, es que en el marco de una sesión virtual a través de la aplicación zoom, todo ello por cuenta de la covid-19, el mandatario de los cartageneros no ahorró insultos contra los concejales y, cuando le replicaron por hacerlo, terminó diciéndoles que lo respetaran a él. Un cruce de insultos en el que Dau Chamat les dijo todo lo que quiso y algunos cabildantes le respondieron. En ese momento, se discutía sobre las confusiones que había entre la población cartagenera por el denominado pico y cédula.
Lo más leído
#Atención Procuraduría formuló cargos al alcalde de Cartagena, William Dau, por presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 26, 2021
📝https://t.co/OR83QipWOi pic.twitter.com/s2BbbN99Tb
Al parecer, Dau Chamat usó expresiones como “truhanes”, “maricas” y “malparidos” para referirse a los servidores, afectando su dignidad e integridad moral, y vulnerado lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, que obliga a “tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.
Con relación al concejal Curi Zapata, la Procuraduría le cuestionó el que “al parecer hiciera uso de términos soeces para referirse al alcalde y darle respuesta a sus intervenciones, acción con la que pudo “infringir un deber legal en los términos del artículo 23 del Código Disciplinario Único”.
En noviembre del año pasado, la Procuraduría lo había llamado también a juicio disciplinario cuando Dau insultó a funcionarios de una universidad. El Ministerio Público tomó cartas en el asunto debido a que Dau se refirió a los directivos de la Universidad de Cartagena como un “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines”. Las declaraciones del alcalde de la ciudad amurallada se dieron cuando criticaba el examen de conocimiento que hace la institución para elegir al contralor distrital.
El ente de control le reprochó al mandatario el que se refiriera en términos desobligantes e irrespetuosos hacia los directivos de la Universidad de Cartagena, en declaraciones hechas a los medios de comunicación.
Tal fue la polémica que Dau tuvo que retractarse. “Me permito precisar que los escándalos públicos de corrupción en los que se han visto envueltos algunos directivos de la Universidad de Cartagena, no me autorizan al momento de expresar mi opinión, a utilizar de forma general la afirmación y calificativos que usé en una publicación hecha el pasado 31 de julio de 2020, en la cual me referí a dicho personal directivo de la universidad como ‘un nido de ratas corruptas’, por lo tanto, elevo excusas por la forma en la que me expresé en la mencionada oportunidad”, señala la retractación del mandatario de Cartagena en ese momento.
Para el órgano de control, en este caso, por lo ocurrido con los concejales, los funcionarios pudieron incurrir en una violación de las normas de obligatorio cumplimiento y de las asignadas a sus cargos, al probablemente no propender por un actuar encaminado al respeto y salvaguarda de la dignidad humana.