NACIÓN
Alcalde de Cartagena William Dau: lo mío no es algo personal contra el procurador Carrillo
El procurador general, Fernando Carrillo, le dijo al mandatario de los cartageneros que “la corrupción no se combate a punta de madrazos”.
En SEMANA, William Dau, alcalde de Cartagena, dijo que él no cabe dentro de determinados “patronos” y que por ello dice lo que piensa, recalcando que lo importante es que cumple sus metas y tiene claro lo que quiere, siempre seguro de sí mismo. Indicó que no solo la Procuraduría lo tiene entre ojos, sino que hay “un esfuerzo concertado entre las clases politiqueras” que derrotó en las elecciones y no se dan por vencidos.
Escuche el programa completo aquí
“Antes la corrupción se llevaba el 70 % del presupuesto de Cartagena, más de 1,2 billones de pesos al año. Ellos jamás, los huérfanos del poder, van a aceptar que perdieron el poder y van a seguir peleando. Entonces me atacan desde muchos frentes (...) Donde más problemas hemos tenido ha sido con la Procuraduría”, explicó Dau en Semana.
Por lo tanto, el alcalde de Cartagena dijo que él no tenía nada personal contra el procurador Carrillo. “La cosa con el procurador se exacerbó porque yo digo que todos los entes de control comen del mismo plato que los corruptos. Yo no estoy diciendo que participen, pero todos se amangualan”.
Tendencias
Además, aseguró que los problemas de él con Carrillo son porque exige que la Procuraduría lleve a cabo su trabajo y resuelva los casos de corrupción que, según Dau, llevan años sin resolver.
Insistió en que existe un plan para desestabilizar la institucionalidad de la Alcaldía de Cartagena, recalcando que él tiene algunos nombres de las personas involucradas, pero que no los va a revelar en este momento. “Tenemos identificados a varios políticos cacaos de la política en Cartagena y Bolívar que están detrás de este esfuerzo. Inclusive también están tratando de promover una revocatoria que obviamente no va a volar”, agregó.
El mandatario de Cartagena también afirmó que en esa ciudad todo mundo sabe quiénes son los corruptos, menos los órganos de control como la Procuraduría, que “nunca resuelven”. “Yo digo también que ellos son copartícipes, corresponsables, en el estado tan deplorable de corrupción y pobreza en que se encuentra Cartagena”.
Así mismo, Dau dijo que consideraba que sí existía algo personal desde el procurador Carrillo hacia él, a tal punto que ya lo tiene condenado. “Dice que no ejecuto. De nuevo le está parando bolas a las clases politiqueras, a los que son huérfanos de poder, porque aquí en el Concejo empezaron a decir ‘es que el alcalde no ejecutó, que es muy bajita la ejecución’. Hombre, este año ha sido atípico por la pandemia de la covid-19 en todo el país”, afirmó.
Cabe recordar que en días pasados desde Cartagena, el procurador Fernando Carrillo le respondió al alcalde de Cartagena, quien había señalado que la Procuraduría era una especie de “aliado de la corrupción”. En un discurso muy enérgico, Carrillo dijo que hay al menos 88.000 millones de pesos congelados en la actual administración.
“La corrupción no se combate a punta de madrazos, la corrupción no se combate poniendo en entredicho los derechos de los demás. La corrupción se combate con la Constitución y la ley en la mano. Estamos preocupados por la ejecución presupuestal de la ciudad. Ejecutar los recursos públicos es gobernar. Los recursos públicos son para gastarlos en beneficio de la sociedad, y frente a una inacción simplemente hay que prender las alertas”, señaló en su momento Carrillo.
“Por omisión y negligencia también se incurre en corrupción y ustedes lo saben. Porque se dejan de hacer las cosas. En el caso de administraciones anteriores que hicieron la relimpia de varios caños miren dónde se presentaron las emergencias a raíz de la emergencia invernal, lo dejamos además estipulado en varias actas. Como hay recursos del sistema general de participaciones congelados, incluso recursos del Programa de Alimentación Escolar como hay recursos de la salud, eso es inaceptable”, enfatizó el procurador general.