Nación
Alcalde de Cartagena ya cerró 9 bares y discotecas del Centro Histórico: anunció medidas para luchar contra la prostitución
La explotación sexual es un común denominador en esa ciudad, que también registra numerosos casos de estafas.
Cartagena es uno de los destinos turísticos apetecidos por los colombianos y también por extranjeros, al ser una ciudad costera con grandes paisajes y una cultura diversa y atractiva. Sin embargo, también es una ciudad con grandes problemáticas, que no solo afectan a sus habitantes sino también a quienes llegan a pasar unos días de descanso y terminan siendo robados, estafados o pasando otra mala experiencia.
Sin embargo, los habitantes de esa ciudad tienen las esperanzas puestas en el recién posesionado alcalde, Dumek Turbay, que asumió las riendas de la ciudad el pasado 1 de enero. Luego de ello, el mandatario local puso en marcha un plan para devolverles la tranquilidad a quienes viven y vacacionan en ese destino.
A través del denominado ‘Plan Titán 24′, el alcalde adelantó varias medidas extraordinarias para recuperar el orden del Centro Histórico de Cartagena. Una de las primeras decisiones fue prohibir el consumo de sustancias psicoactivas y estupefacientes, en áreas del espacio público del Centro Histórico.
Además de ello, también suspendió el ejercicio de la prostitución y afines. Para ello además restringió el ingreso de vehículos particulares y taxis al Centro Histórico, además de la restricción en la movilidad de las personas en las Calles de la Amargura, Calle Cabal, Calle del Colegio y Calle Porvenir, así como en la Plaza de los Coches, en el horario desde las 8 de la noche y hasta las 2 de la madrugada.
Una de las decisiones más controversiales ha sido el cierre de 9 establecimientos de esa zona turística, entre los que se encuentran varios bares y discotecas. De acuerdo con El Heraldo, dichos cierres se han adelantado debido a que los establecimientos no cumplen con las medidas de seguridad pertinentes.
A través del Decreto 3 del 2024, la Alcaldía de Cartagena fijó estas medidas, en las que además está contenida una restricción de la presencia de niños, niñas y adolescentes que sean menores de 16 años y que, luego de las 8 de la noche, permanezcan en el Centro Histórico. La medida tiene una excepción para aquellos que se encuentren en compañía de sus padres.
“Los prestadores de servicios turísticos y las demás personas naturales o jurídicas que puedan generar turismo nacional o internacional, se abstendrán de ofrecer en los programas de promoción turística, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de menores”, indica además el anuncio de la alcaldía, que adoptará medidas para impedir que diferentes trabajadores ofrezcan orientación turística o contactos sexuales con menores de edad.
¿Y las estafas?
La Alcaldía de Cartagena aseguró que ya tomó otras medidas adicionales para ponerle fin a los repetidos casos de estafa que se han registrado en los últimos años y que se ha acrecentado en las temporadas altas o vacacionales, en donde hay un mayor flujo de turistas en la ciudad.
Aseguraron que el proveedor o establecimiento o prestador de servicios está obligado a informar al consumidor en pesos colombianos el precio de venta al público, incluidos todos los impuestos y costos adicionales de los productos.
“El precio debe informarse visualmente y el consumidor solo estará obligado a pagar el precio anunciado, según la ley 1480 de 2011. En el evento de que aparezcan dos (2) o más precios, que existan tachaduras o enmendaduras, el consumidor sólo estará obligado al pago del precio más bajo de los que aparezcan indicados, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar de conformidad con la ley 1480 de 2011″, comentó la Alcaldía.
Adicional a ello adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control frente a las normas o disposiciones sanitarias, para el adecuado desarrollo de la actividad económica en establecimientos de comercio.