NACIÓN
Alcalde de Facatativá aplicó la primera vacuna en su municipio y generó polémica
Guillermo Aldana, quien es médico de profesión, aplicó la vacuna a Laura Catalina Velandia, médica intensivista del Hospital San Rafael.
Este jueves se inició el proceso de vacunación contra el coronavirus en varias regiones del país. En el departamento de Cundinamarca, uno de los municipios en los que se aplicaron las primeras dosis fue Facatativá.
Sin embargo, una controversia se desató en esta población luego de que su alcalde, Guillermo Aldana, fuera autorizado para aplicar la dosis del inmunizante de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. Aldana, quien es médico de profesión, administró la vacuna a Laura Catalina Velandia, médica intensivista del Hospital San Rafael.
En redes sociales algunas personas cuestionaron al mandatario porque consideran que la acción es un acto de “politiquería”.
#YoMeVacuno ✅ || Alcalde Guillermo Aldana Dimas inició proceso de vacunación contra el COVID-19, al aplicar la primera dosis a Laura Catalina Velandia, médica intensivista del Hospital San Rafael de Facatativá.#FacatativáCorrectaUnPropósitoComún pic.twitter.com/qwqXrLsJuZ
— Alcaldía Facatativá (@AlFacatativa) February 18, 2021
El alcalde se defendió. Señaló que consultó con la Gobernación de Cundinamarca y fue autorizado. “No fue con un fin politiquero ni nada. Consulté con la Gobernación de Cundinamarca y me autorizaron por ser médico. No me parece que tenga contrasentido porque es mi profesión”, dijo el alcalde a la emisora Blu Radio.
Y agregó: “Están equivocados si piensan que esto es para buscar votos”.
El alcalde señaló a esta emisora que, eventualmente, en otras fases del proceso de vacunación podrá “echar una mano a los hospitales o IPS que lo estén haciendo”.
En las redes sociales otras personas defendieron al mandatario y manifestaron que no veían problema porque es médico de profesión.
La Gobernación de Cundinamarca señaló en la noche de este jueves que en el primer día de vacunación se aplicaron 1.133 dosis de las 1.770 que están destinadas para las 23 UCI de 13 los municipios priorizados.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que se han dispuesto cerca de 3.000 millones de pesos para garantizar los procesos de enfriamiento, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas.
Los 13 municipios de este departamento que arrancaron con la vacunación fueron Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho y Cáqueza.
La primera persona en recibir la vacuna en Cundinamarca fue el internista Antonio Alejandro Romero, quien presta sus servicios en la unidad de cuidados intensivos del hospital Regional de Zipaquirá.
De acuerdo con el reporte del Gobierno nacional, este jueves fueron administradas 7.836 dosis del biológico de Pfizer, con corte a las 5 de la tarde, en distintos municipios del país. El total de personas vacunadas pasó de 18 a 7.854.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que este es un “incremento importante”. “Todavía tenemos mucho camino por recorrer, pero nos da una buena idea de las velocidades que podríamos alcanzar, para cumplir una meta en unos cuatro o cinco días de la vacunación completa, la terminación de los 50.000 profesionales de la salud y trabajadores que queremos vacunar en esta primera ola de vacunación”, dijo.
Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, manifestó que si bien hoy la atención estuvo enfocada sobre las grandes ciudades capitales, progresivamente llegarán las vacunas a las regiones de más difícil acceso. “Se tienen modelos diferenciales y otras formas de aplicación de vacunas”, sostuvo, añadiendo que se deben tener en cuenta los tiempos de agendamiento, distribución y aplicación de los biológicos.