Nación
Alcalde de Jamundí denuncia acciones de grupos armados en su contra
En la tarde del sábado, el mandatario de este municipio del Valle del Cauca aseguró que recibió hostigamientos mientras recorría la zona rural del territorio.
“Hoy, mientras regresábamos de la zona rural para entregarle a la comunidad obras de placa-huella hubo un hostigamiento que puso en riesgo nuestra seguridad. Afortunadamente, gracias a la reacción de la Fuerza Pública, mi equipo y yo estamos bien”. Ese fue el mensaje que envió el sábado a través de su cuenta de Twitter Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí.
Según las versiones del equipo de la Alcaldía, los funcionarios estaban realizando una visita al corregimiento de La Meseta en las montañas de Jamundí. Hasta allí los acompañaron uniformados del Ejército Nacional, a quienes les hicieron unos disparos cuando se disponían a regresar al casco urbano de este municipio del sur del Valle del Cauca.
#Hostigamiento Hoy mientras regresábamos de la zona rural de entregarle a la comunidad obras de placa huella se hubo un hostigamiento que puso en riesgo nuestra seguridad, afortunadamente la reacción de la fuerza pública, mi equipo y yo estamos bien, gracias a Dios, gracias... pic.twitter.com/4N44OowAsE
— Andrés Felip Ramírez (@FelipRamirez_) February 20, 2021
El alcalde Ramírez ha repetido en diversas oportunidades que le preocupa la seguridad de su territorio pues es conocida la presencia de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico, por su posición estratégica entre el departamento del Cauca y la costa Pacífica.
Por eso, en una declaración tras los hechos de este fin de semana, el mandatario le pidió al Gobierno nacional que siga haciendo presencia fuertemente con la Fuerza Pública y que “siga trabajando con la Justicia para desmantelar estas organizaciones que delinquen en nuestros territorios y que generan miedo”.
Lo más leído
Adicionalmente, Ramírez aseguró que pese a estos hostigamientos seguirá haciendo presencia y llevando la oferta social a las zonas apartadas del municipio que han sido “azotadas por la violencia, la corrupción, el narcotráfico y el olvido estatal”. En ese sentido, también le pidió un acompañamiento especial al Gobierno del presiden Iván Duque para llevar programas sociales a estos territorios que son disputados por los grupos armados y que aún sufren por la presencia de cultivos ilícitos.
“Lo que ocurrió hoy sólo confirma que los corruptos y los violentos son nuestro peor cáncer, derrotarlos es el único camino para llevar oportunidades a los territorios”, aseveró el mandatario local, quien iba acompañado de su equipo de trabajo y del excandidato a la Gobernación del Valle por el Partido Verde, Duvalier Sánchez.
Sobre esta situación se pronunció su copartidaria, la representante a la Cámara por el Partido Verde Juanita Goebertus, quien criticó el hecho de que Jamundí no cuente con ningún fiscal especializado que pueda imputar cargos por crimen organizado. “La única manera de derrotar a estas organizaciones criminales es con investigación y judicialización efectiva. ¿Qué está esperando este Gobierno?”, manifestó la congresista.
Precisamente este hecho se presenta unos días después de que la mandataria del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le propusiera al presidente Duque un fondo común para sustitución de cultivos ilícitos.
Roldán, quien ha sido una defensora de llevarles alternativas económicas a los cultivadores de coca, aseguró en el marco de la Primera Cumbre de Gobernadores ‘Por una Colombia Libre de Coca’ que se hace necesario intervenir la zona rural de Jamundí, municipio con el más grave problema de cultivos ilícitos de la región. “Crece cada día más esta actividad y no fue incluido en el Plan de Sustitución del Gobierno nacional. Nosotros solo tenemos tres municipios incluidos en el programa sin tener en cuenta que, de los 41 municipios, por lo menos el 50 por ciento tienen problemas de cultivos ilícitos”, denunció la mandataria departamental.
“Si el Gobierno nacional me dice que por cada peso que pone yo debo poner un peso, yo busco los recursos para poder llegar con soluciones a los campesinos para que sustituyan los cultivos ilícitos, pero cuando le toca a uno solo es muy difícil. Nosotros estamos dispuestos como coequiperos a apoyar a las familias que están interesadas en entrar al programa, pero necesitamos del apoyo de la nación”, señaló la gobernadora del Valle.