Quintero y Uribe
El cruce de mensajes entre Daniel Quintero y Álvaro Uribe se ha intensificado con el pasar de las semanas. | Foto: Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pide suspender cuenta de Álvaro Uribe en Twitter

La petición de Quintero estuvo dirigida a la cuenta oficial de Twitter en Latinoamérica y tiene como base las protestas que se están presentando desde el miércoles 28 de abril.

30 de abril de 2021

Medellín también ha sentido la repercusión de los desmanes y la violencia de algunos grupos de manifestantes que aprovecharon el paro nacional como excusa para enfrentarse a la fuerza pública.

Tras esta situación, que se ha sentido en mayor medida en Cali y Bogotá, el expresidente Álvaro Uribe pidió a través de Twitter que se le permitiera a la fuerza pública “defenderse”. “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”, escribió.

El mensaje, apoyado por unos y criticado por otros, fue aprovechado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para criticar el accionar del expresidente y sus mensajes, aumentando capítulos a este enfrentamiento mediático que mantienen ambas figuras políticas.

“En medio de las protestas contra la reforma tributaria, expresidente Álvaro Uribe incita de forma peligrosa al uso de las armas por parte de ejército y policía. Como Alcalde de Medellín y en aras de proteger a la población civil pido a Twitter Latinoamérica suspender esta cuenta”, expresó Quintero, quien ha mantenido una férrea crítica contra el también exsenador.

Uribe, sin referirse a Quintero, dejó dos nuevos mensajes en sus redes alrededor de la polémica, pues también fue señalado de incitar a la violencia por algunos concejales de la capital antioqueña y otros sectores políticos.

“Hemos apoyado el desarme de civiles con casos muy excepcionales, pero no puede permitirse que también desarmen a las instituciones legítimas obligadas a proteger a las personas y bienes. No puede negarse el derecho a un policía de defender su integridad”, añadió.

A las críticas respondió: “Me critican mucho porque de Presidente permití las marchas pero acompañadas del ejército en las aceras urbanas, sin vandalismo. Se marchaba por bermas de carreteras sin afectar a la ciudadanía, el ejército cuidaba al marchante y al transeúnte. Libertad y Orden”.

El cruce de mensajes entre Quintero y Uribe se ha intensificado con el pasar de las semanas. En febrero, Uribe criticó la forma en que el alcalde estaba manejando toda la situación de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), la salida del gerente Álvaro Rendón y el riesgo empresarial al que se enfrentaba la compañía con las decisiones del mandatario local.

Un reciente episodio de esta enemistad se dio luego de que Uribe les pidiera a los concejales de su partido en Medellín no aprobar los planes de Quintero para modificar el aeropuerto Olaya Herrera.

“Uribe ordena a concejales del Centro Democrático abandonar toda discusión del Concejo y votar negativo el proyecto que permitirá desarrollar la infraestructura aeroportuaria que necesita Medellín y que a su vez permita convertir algún día al Olaya Herrera en un pulmón verde para la ciudad”, dijo Quintero.

“Mentiroso a más no poder: 1. Proyecto no contiene idea “pulmón verde” de nada. 2. A quien critica, consolidó proyecto Aeropuerto Rionegro. 3. A quien critica, rescató terrenos del Olaya Herrera. 4. A quien critica, hizo competitivos los aeropuertos regionales, inclusive el de Medellín”, le recalcó a Quintero el abogado Hernán Cadavid, quien salió en defensa de Uribe.

Este mensaje fue recogido por el exmandatario. “Alcalde de Medellín no sabe de discusiones argumentales, mantiene lista la mentira, el sofisma y el engaño”, escribió Uribe.

Luego reiteró en otro mensaje: “El alcalde de Medellín avanza en una toma hostil de la ciudad y de sus instituciones con fines políticos e ideológicos”.

A esto se suma que, en una edición reciente de SEMANA, Quintero aseguró que “no le gusta Uribe”.

“Dejémoslo así”, le respondió a Vicky Dávila, directora general de SEMANA. Acto seguido señaló: “Yo creo que él representa el pasado y que su tiempo ya pasó y que no lo ha aceptado. Quiere aferrarse a toda costa al poder y creo que hay una ciudadanía muy grande y en especial una juventud que dice: “Oiga, denos un respiro”, complementó.

Frente a la pregunta ¿usted reconoce que Uribe hizo cosas buenas por Colombia?, Quintero Calle respondió de manera jocosa: “¡Ja, ja, ja! No, no, ya... siguiente pregunta, hijita”.