NACIÓN

Alcalde de Providencia niega que estuviera de compras tras destrucción de la isla por el huracán Iota

Algunas personas vieron al mandatario en un centro comercial de Barranquilla, hecho que generó indignación.

7 de diciembre de 2020
Estado en quedó la iglesia en Providencia.
Estado en quedó la iglesia en Providencia. | Foto: Semana

El paso del huracán Iota afectó a los más de 6 mil habitantes de Providencia, isla que quedó absolutamente devastada por el desastre natural, hizo que la atención del país entero recayera sobre las historias de su gente y las ayudas del Gobierno a la restauración de las viviendas y negocios. Por esa razón, generó polémica y molestia cuando el alcalde Norberto Gari Hooker fue visto en un centro comercial de la capital del Atlántico.

Las fotografías fueron reveladas por el medio de San Andrés The Archipielago Press, luego de confirmar su veracidad y sostener diálogos con fuentes en la capital del departamento del Atlántico. En las imágenes se ve al mandatario en el Mall Plaza del centro comercial Buenavista de Barranquilla, y esto ha generado un gran revuelo en las redes sociales.

“El mandatario no supo qué decir. Este rotativo le insistió, pero se negó alegando que después lo hacía, quizá consciente de que aparecer en una entrevista hablando desde Barranquilla generaba mas dudas que certezas”, publicó en sus redes el medio de comunicación.

En redes sociales varias personas afirman que el alcalde debería estar en la isla ayudando a los habitantes de la comunidad y no en otras ciudades, presuntamente adelantando compras navideñas.

Por esa razón, Norberto Gari Hooker negó que estuviera haciendo compras de Navidad mientras los habitantes de Providencia intentan reconstruir sus vidas. Por el contrario, le dijo a este medio que estaba allá buscando hacer alianzas estratégicas para reconstruir las viviendas de su municipio y también, según él, para comprar algunas tejas necesarias para los techos de las viviendas, aunque no es tan claro si en un centro comercial se pueden encontrar estos elementos.

De cualquier forma, la reconstrucción de la isla continúa avanzando y organizaciones no gubernamentales, así como el Gobierno nacional y el municipal, están trabajando para darle una pronta salida a la crítica situación del departamento.

Por ejemplo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) informó en los últimos días que sigue trabajando con el Ministerio de Minas y Energía para garantizar el servicio de energía solar y eléctrica en Providencia, en el marco del plan de respuesta frente a los daños que dejó el paso de Iota.

“Hemos realizado un trabajo muy articulado con la Unidad en la entrega de más de 950 kits solares para las familias que necesitan tener acceso a la energía, los cuales cuentan con un panel solar, batería, bombillos y los elementos necesarios para cargar celulares y linternas. Nuestra siguiente meta es restablecer el servicio en las redes eléctricas y en eso ya estamos trabajando”, aseguró Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energías.

Así mismo, la UNGRD informó que gestionó la movilización de 16 plantas eléctricas y puso en operación el parque de generación de la línea EDM2 para poder energizar la red de distribución instalada hasta el centro de Providencia, que ya suministra energía a 10 puntos de la isla. ”Estamos trabajando de manera conjunta con cada uno de los ministerios para restablecer las líneas vitales de los habitantes de Providencia, y el suministro de energía es una de ellas. Por eso, apoyamos al Ministerio de Minas y Energía en todo lo que se requiere para restablecer cuanto antes este servicio tan esencial”, afirmó Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD, quien añadió que EPM donó 19 postes que fueron trasladados por la Armada Nacional hasta la isla.

Según el ministro de Minas y Energía, se prevé que este lunes 7 de diciembre el aeropuerto de Providencia ya cuente con energía eléctrica, al igual que los sectores cercanos al lugar.