Nación
Alcalde de Puerto Carreño advierte delicada situación tras apagón: “Puede llevar a desorden civil”
El alcalde de la capital del Vichada, Jaime Rodríguez, contó detalles del drama humanitario que se vive por la falta del servicio de energía. La temperatura en el municipio ha llegado hasta 36 grados centígrados.
En diálogo con SEMANA, el alcalde de Puerto Carreño, Jaime Rodríguez, contó detalles del drama humanitario que se está viviendo por el apagón en el municipio. El mandatario hizo una seria advertencia sobre lo que podría ocurrir si persiste el cese del servicio de energía.
Rodríguez atendió la entrevista después de que participó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se creó para atender esta situación que deja la deuda del gobierno de Gustavo Petro con RefoEnergy, la empresa generadora de energía en la capital del departamento de Vichada.
El alcalde contó que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, supo de la situación desde la noche del 2 de enero y se comprometió a solucionar el problema este viernes 3 de enero de 2025.
“Que estaba trabajando con el ministro de Hacienda y que hoy nos dejaba solucionado este problema”, contó el alcalde de Puerto Carreño. Sin embargo, advirtió que “si no se soluciona el tema hoy, esta noche habrá protestas aquí de toda la población y eso puede llevar a un desorden civil, que es lo que queremos evitar”.
Lo más leído
El alcalde Jaime Rodríguez fue enfático en detallar el drama humanitario por el que están pasando los habitantes del municipio y las millonarias afectaciones que dejaría el apagón a sectores como comercio, transporte, seguridad y alimentación. Desde las 3:00 p. m. del 2 de enero, Puerto Carreño se quedó sin energía, según el mandatario.
“Ya vamos a completar casi 20 horas sin el servicio. Pues nuestros comerciantes están desesperados. Se les van a dañar todos los productos perecederos. Los niños no pueden dormir. La temperatura es muy alta, de verdad. Esto hace que nuestra economía nuevamente se vaya al piso”, relató Rodríguez.
En Puerto Carreño, Vichada, habitan más de 40 mil personas que hoy sienten los efectos de la deuda que tendría actualmente el Gobierno nacional con la generadora de energía que espera el giro de los subsidios para poder cumplir a los proveedores.
Jaime Rodríguez reafirmó que todo este problema se debe las “deudas con Terpel y RefoEnergy, la generadora de energía (…) la empresa ya había levantado la mano a todo el sector a nivel central para que tomaran cartas en el asunto”. Ante las alertas nadie tomó ninguna decisión, porque Puerto Carreño apareció sin energía eléctrica.
El mandatario municipal le envió un mensaje al Gobierno nacional para no depender de los subsidios que ayudan con la generación de energía y se piense en la posibilidad de un parque fotovoltaico que permita solventar de manera definitiva la necesidad que hay con ese servicio.