Cauca
Alcalde de Silvia, Cauca, clama por ayuda del Gobierno nacional ante masivos desplazamientos por combates armados
Se habla de aproximadamente 150 personas desplazadas.
Juan Carlos López Morales, alcalde de Silvia, Cauca, le pidió ayuda al Gobierno nacional tras la ola de violencia que golpea a ese municipio y que ha ocasionado el desplazamiento de al menos 150 personas.
“Desde la administración municipal elevamos nuestro comunicado oficial al alto Gobierno, a todas las entidades de carácter humanitario, a la doctora Vera Grabe, al Alto Comisionado para la Paz y a todas las instituciones que tengan que ver con el proceso de paz total, para que se atienda al municipio de Silvia, Cauca, de la mejor manera, pues debemos poner en conocimiento que el día jueves 1.° de febrero de 2024 en horas de la tarde, se presentaron confrontaciones entre grupos armados al margen de la ley, en el territorio campesino de Valle Nuevo, que afectaron a dicha población y sectores aledaños, por lo cual se encuentran concentrados en el salón comunal del corregimiento de Valle Nuevo”, dijo el mandatario local.
Añadió que la situación la han atendido hasta el momento con los Bomberos Voluntarios de Silvia, así como la Defensoría del Pueblo. “Sin embargo, elevamos esta petición de ayuda al Gobierno departamental, nacional y todos los entes de ayuda humanitaria para que hagan presencia en este territorio, pues en esta situación es importante la atención a la comunidad donde se encuentran niños, adultos mayores que requieren ayuda humanitaria, atención psicosocial, para proteger la vida y salvaguardar el bienestar de la población. De igual manera, a todas aquellas personas que quieran contribuir de manera directa o a través de la administración municipal con donaciones para la población afectada”.
Por último, el alcalde les solicito a todos los actores de estos actos de confrontación armada que respeten la vida y la integridad de la comunidad”.
Frente a esto, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, señaló que “presentándose confrontación en jurisdicción de nuestro territorio ancestral de Kisgo, entre las veredas Penebío y Valle Nuevo, en los hechos quedan en medio del fuego cruzado familias del territorio también de la zona campesina. Entre las familias se encuentran niños, mujeres y adultos mayores que se han visto afectados gravemente”.
Combates en Bolívar
Este domingo se conoció una dolorosa grabación en la que un menor de edad le suplicó a un grupo armado que le devuelva a su madre, víctima de secuestro en Bolívar. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer lo que pasó con la mujer.
Con lágrimas en los ojos y un tono de voz entrecortado, el niño clamó por la liberación de su progenitora: “Señores autodefensas, este video lo hago para que respeten a mi mamá, me la puedan devolver con vida y le respeten su vida”.
En el filme también habló de su historia de vida: “No tengo padre, no tengo a nadie. No quiero quedar huérfano. Por favor, devuélvanmela, no me quiero quedar huérfano. Por favor, se los pido, señores de las autodefensas”, reiteró el pequeño.
El gobernador Yamil Arana confirmó que el pasado 3 de febrero dos personas fueron retenidas en la zona rural del municipio de Cantagallo. Las primeras versiones indican que ambos fueron amarrados y conducidos hacia un lugar desconocido.
Minutos después del impactante rapto, apareció el cadáver de una de las víctimas con marcas violentas y la otra no ha sido localizada. Así lo narró el mandatario: “Conocimos que el hombre había sido asesinado y la mujer secuestrada”.
Los principales sospechosos son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), aunque en ese sector del país también hay injerencia de otras estructuras ilegales como las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).