Nación
Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, seguirá libre mientras avanza su proceso por supuestos nexos con ‘Los Rastrojos’
El exrepresentante a la Cámara fue señalado directamente por el exparamilitar Juan Manuel Borré, una de las cabezas de los denominados Rastrojos Costeños, organización criminal de la que forman parte los hermanos Borré.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió no imponer medida de aseguramiento contra el excongresista y hoy alcalde de Sincelejo, Sucre, Yahir Acuña, por el presunto delito de concierto para delinquir agravado al promover grupos armados ilegales.
El caso de Acuña arrancó después de los graves señalamientos que hizo el exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, según los cuales, el mandatario local habría estado vinculado con el grupo criminal ‘Los Rastrojos’.
Los supuestos señalamientos contra el excongresista lo vincula con una presunta alianza con ese grupo criminal para que apoyaran su candidatura a la Cámara de Representantes en el 2010. Así mismo, fue vinculado con, al parecer, financiar a ese grupo armado ilegal que nació apartir de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Recién la Sala de Instrucción abrió la investigación contra Acuña, el actual alcalde de Sincelejo manifestó por medio de un comunicado que jamás hizo alguna alianza con ese grupo armado ilegal y se mostró dispuesto a presentarse ante las autoridades para esclarecer toda la situación.
“Como demócrata respeto y atenderé el llamado de la honorable Corte Suprema de Justicia, convencido de mi actuación, siempre apegado a la ley y siendo uno de los más férreos críticos de toda organización criminal”, señaló el excongresista.
Hay que recordar que el alto tribunal también lo ha investigado por supuestos vínculos con grupos paramilitares, después de que el excomandante Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, lo señalará de tener presuntas relaciones con el Bloque Héroes de María de las AUC.
“Yo no fui quien trajo a Jorge 40 al departamento de Sucre. Yo no he sido condenado, la otra orilla sí. Yo pido que capturen a Carlos Mario García, alias el Médico, para que este paramilitar diga quiénes tuvieron concubinato con Jorge 40 y Rodrigo Cadena”, dijo en una ocasión el exrepresentante a la Cámara en la que fue acusado de esos hechos en 2015.
SEMANA también reveló el pasado mes de octubre una grave denuncia contra Acuña cuando era candidato a la Alcaldía de Sincelejo, Sucre, en la que se escuchaba un audio en el que el propio exrepresentante a la Cámara decía que destinó dinero de su bolsillo para entregarles a los diputados del departamento.
“La plata que le entregaron a los diputados en diciembre del año pasado la entregué yo, que entregué mil barras. Y después en Semana Santa, que (sic) entregué otros mil, los entregué yo, los puse yo; y los diputados pensando que es que ¡ay, Yahir!, no le den, no le den, si yo soy el que la estoy entregando”, se le escucha decir al candidato.
Igualmente, hay denuncias de que supuestamente el entonces candidato reunió a unas 6.000 personas en un lote de Sincelejo y que varias de esas personas habrían sido pagadas por parte de la campaña. De hecho, SEMANA también conoció videos en los que una persona con camisetas y gorras de la campaña reparte dinero de forma sospechosa a otros que se encontraban allí.
La Corte Suprema de Justicia también investiga al presidente del Senado, Iván Name, con supuestos nexos con ‘Los Rastrojos’, después de quien era jefe de la banda, Juan Manuel Borré Barreto, lo relacionó con la banda sucesora del paramilitarismo que delinque en la Costa Caribe.