OCUPACIÓN UCI
Alcalde encargado de Bogotá entrega balance de ocupación de camas UCI en la capital
El funcionario dijo que la ciudad sigue en alerta roja. Invitó a los ciudadanos a acudir a los puestos de vacunación habilitados y a realizarse las pruebas PCR gratuitas.
En Bogotá, donde el sábado 15 de mayo se realizaron varias manifestaciones, la más grande de las cuales se registró en los alrededores del monumento Los Héroes, en la calle 80 con Avenida Caracas, la ocupación de las camas UCI por covid está en el 95%, según el balance entregado por el alcalde (e) de la capital, Alejandro Gómez.
El funcionario indicó que la ciudad continúa en alerta roja, pese a tener el mayor número de camas de este tipo de cuidados especiales que se haya tenido en la capital: 2644 camas.
No obstante, la regulación de los pacientes contagiados con coronavirus demanda muchos esfuerzos, lo que condujo al alcalde (e) a hacer un llamado a la ciudadanía para que se mantengan las medidas necesarias, a fin de reducir el riesgo de seguir aumentando los casos de afectados con el virus.
En la capital, la buena noticia es que el sábado se aplicaron 37.000 dosis de vacunas, con lo cual, la ciudad intenta ponerse al día en la vacunación, la cual es la esperanza de controlar la propagación del virus.
Tendencias
70 puntos para hacerse la prueba
Dos estrategias deben seguir aplicándose en Bogotá, según el llamado que hizo el alcalde (e): la vacunación y la aplicación de pruebas PCR.
Según Gómez, hay 70 puntos habilitados en la ciudad para que las personas se practiquen esta prueba, la que catalogó como “el estándar de oro” para detectar la presencia del virus en una persona.
De acuerdo con lo señalado por el funcionario, quien es el titular en la administración distrital que está al frente de la secretaría de salud, las personas se pueden practicar la prueba de manera gratuita, ya sea porque han tenido algún contacto con alguna persona contagiada, porque tienen una sospecha de tener el virus (presentan síntomas gripales), o porque simplemente quieren realizarse la prueba para estar seguros de no tener el virus.
Iniciará vacunación de mayores de 50
El alcalde (e) de Bogotá indicó que la intención es acelerar el proceso de vacunación, como la segunda de las estrategias para enfrentar el coronavirus y reducir el riesgo de que continúe aumentando la presión sobre el sistema hospitalario.
Por esa razón, recordó que se han habilitado 7 puntos en los centros comerciales, los cuales, han tenido gran acogida por parte de la ciudadanía. De hecho, 4.000 de los vacunados el sábado se lograron aplicar la dosis en estos sitios.
Por el momento, están habilitados para las personas mayores de 60 años, en el objetivo de poner al día a la población de las primeras etapas en el plan nacional de vacunación.
Pero el funcionario confirmó que, en la semana que empieza, se activará la población que hace parte de la tercera etapa: los ciudadanos entre 50 y 59 años.