Home

Nación

Artículo

Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán
Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Alcalde Galán hace balance de segunda fase de racionamiento de agua y dice que se anunciarán nuevas medidas

El mandatario de la capital del país manifestó que en el último ciclo aumentó el consumo.

Semana
25 de agosto de 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo este domingo, 25 de agosto, un balance de la segunda fase del racionamiento de agua en la ciudad.

A través de la red X, Galán afirmó que la ciudad ha cumplido la meta establecida para esta etapa. “Bogotá ha cumplido la meta que nos hemos propuesto para esta segunda fase de racionamiento. El consumo objetivo de esta segunda fase era de 16,6 m³/seg y, a hoy, luego de tres ciclos de racionamiento, la ciudad ha logrado mantener un consumo promedio de 16,5 m³/seg”, dijo el mandatario, quien no obstante manifestó que en el último ciclo el consumo aumentó.

“En el último ciclo el consumo aumentó, lo que hizo que el promedio pasara de 16 a 16,5 m³. Es fundamental que revirtamos esta tendencia. Somos conscientes de que la ciudadanía ha cumplido, pero necesitamos un esfuerzo adicional para reducir el consumo de agua en toda la ciudad, puesto que las lluvias durante el mes de agosto han sido mucho menores de lo proyectado y han estado por debajo, incluso, del histórico para este mes”, expresó.

Embalse San Rafael, municipio de la Calera
Nivel de los embalses Embalse San Rafael, municipio de La Calera. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Galán anunció que por esta situación se anunciarán medidas adicionales.El embalse de Chuza completa 11 días bajando su nivel, pues las lluvias en la zona han sido muy escasas. La próxima semana presentaremos algunas medidas adicionales con las que buscamos revertir la tendencia en el consumo. Este es un esfuerzo de toda la ciudad. Bogotá nos necesita unidos”, sostuvo.

El pasado viernes, Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), reportó que los niveles de los embalses del Sistema Chingaza han vuelto a descender, un problema que preocupa a las autoridades y a los ciudadanos.

El pasado jueves 22 de agosto, los datos revelaron un nivel alarmante de 17,71 metros cúbicos en el consumo diario, con solo un 51,06 % del nivel óptimo de agua en el Sistema Chingaza. Avendaño explicó en CityTV que las precipitaciones de junio, julio y agosto han sido significativamente inferiores a las esperadas, contribuyendo a la crisis.

Aunque los primeros ciclos de racionamiento mostraron una reducción en el consumo de agua, en los ciclos más recientes el uso ha aumentado, sugiriendo que muchos bogotanos se han relajado en sus hábitos. La gerente hizo un llamado urgente a retomar prácticas como duchas cortas, cierre de llaves durante el cepillado y la reducción en el uso de agua para lavar autos y regar jardines.

Las autoridades están evaluando opciones para manejar la crisis sin imponer restricciones más severas, aunque aún se enfrentan a la posibilidad de tener que hacerlo si no se mejora la situación.