Valle del Cauca
Alcalde Jorge Iván Ospina ratifica: no se suspenderá la presencia de hinchas en el Pascual Guerrero el sábado
El partido al que podrían asistir unos ocho mil hinchas, es la prueba piloto luego de jornadas sin aficionados. La afirmación del mandatario se da luego de los hechos violentos presentados en El Campín.
El alcalde caleño Jorge Iván Ospina confirmó que no se suspenderá la prueba piloto de presencia de hinchas en el juego que se tendrá el próximo sábado en el estadio Pascual Guerrero de la capital del Valle del Cauca.
Según reveló el mandatario a través de su cuenta en Twitter, “tenemos toda la intención de reiniciar el fútbol presencial el próximo sábado en el Pascual Guerrero, no suspenderemos la prueba piloto”. Sobre los detalles del juego y las medidas que se tendrán para el encuentro, Ospina agregó que “adelantaremos una rueda de prensa en la tarde de hoy para informar todos los detalles de este reinicio”.
El sábado 7 de agosto, el América de Cali recibirá en el estadio Pascual Guerrero a partir de las tres de la tarde. En el proceso de reactivación de estos espacios, para el encuentro futbolero fue aprobado el ingreso de ocho mil personas, lo que representa el 25% del aforo de este escenario deportivo.
Tenemos toda la intención de reiniciar el fútbol presencial el próximo sábado en el Pascual Guerrero , NO suspenderemos la prueba piloto , adelantaremos una rueda de prensa en la tarde de hoy para informar todos los detalles de este reinicio
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) August 4, 2021
La boletería se venderá de manera virtual, como lo han venido haciendo todos los clubes, y además contará con todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus. Lo único que variará en el ingreso, es que se pedirá el carné de vacunación contra la covid-19.
La afirmación del mandatario caleño se da luego de los hechos violentos que se presentaron en la noche anterior en el estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá, en el encuentro que disputaron Santa Fe y Atlético Nacional, donde aficionados del equipo verde atacaron a algunos de los capitalinos y también fue invadido el campo de juego.
Según lo manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tres personas fueron trasladadas a centros médicos. Uno de los casos más impactantes es el de un video que circula en redes sociales donde se ve como varios hinchas de Nacional golpean a un hombre.
La mandataria dijo a través de su cuenta en Twitter que al parecer el aficionado habría sufrido de un trauma craneoencefálico a raíz de la golpiza.
“El hincha de Santa Fe brutalmente golpeado fue trasladado al hospital y nos informan que está fuera de peligro. En total tres heridos fueron trasladados a hospitales y afortunadamente están fuera de peligro y siendo atendidos”, fue el parte entregado por López en sus redes sociales.
Tras los desmanes y los ataques de los desadaptados, la alcaldesa tomó la decisión de suspender indefinidamente el ingreso de público. “Se suspende el ingreso de público a los estadios y se convoca mañana (hoy) a las 10:00 a. m. a la Dimayor y demás miembros de la mesa de seguridad en el fútbol para que se apliquen las más severas sanciones por los hechos inaceptables de hoy en el (Estadio) El Campín. ¡No hay derecho a que le hagan esto a Bogotá!”, escribió López en un hilo.
A esta situación se suman los actos violentos que han protagonizado algunos aficionados colombianos en Estados Unidos donde, incluso, agredieron al exportero colombiano René Higuita. En el país norteamericano también se presentó un hecho con algunos hinchas del América de Cali que participaron en una gresca con los seguidores de un equipo centroamericano.
Por ello la decisión del mandatario caleño se da en medio de un ambiente en el que algunos sectores creen que no es aconsejable abrir la posibilidad de que hinchas regresen en las gradas y menos luego de los episodios de violencia de los últimos días.