NACIÓN

Alcalde Jorge Ospina se rebela contra la minga indígena y les exige no hacer retenes ni bloqueos en Cali

El mandatario señaló que quienes se encuentren en la capital vallecaucana deben ser respetuosos de las normas.

9 de mayo de 2021
Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina | Foto: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó las acciones que vienen adelantando comunidades indígenas en esa ciudad, al tiempo que exigió respeto por las normas y las autoridades locales. “En Cali no deben mandar los que no forman parte de Cali. No debe haber pretextos para que personas ajenas a nuestra ciudad cumplan las funciones que se cumplen en nuestra ciudad”, dijo el mandatario.

Agregó que “en Cali todos son bienvenidos y bienvenidas. En nuestro territorio amado, la amada Cali, estamos orgullosos de tener nariñenses, caucanos, antioqueños, de tener gente del Huila, del Pacífico, de tener gente de todos los lugares del universo”.

“Pero también otros pueblos deben ser respetuosos de nuestra ciudad, deben ser respetuosos de nuestras normas y deben ser respetuosos de nuestros parámetros para funcionar”, señaló Ospina en la fuerte declaración.

Y dio a conocer la razones de su pronunciamiento: “Quiero decir con esto que no me parece bien que la guardia indígena esté parando carros y haciendo pesquisas en los mismos porque molesta a los ciudadanos y porque muchos de los ciudadanos se indignan ante esta situación”.

Además, le hizo un llamado directo a Ermes Pete Vivas, consejero mayor del CRIC: “Señor Pete, usted es el consejero mayor de la comunidad indígena. Usted siempre tendrá espacio para llegar a Cali, usted siempre formará parte de esta nuestra tierra, de este nuestro territorio, de este nuestro amado mundo, pero sus hombres no deben adelantar tareas de pesquisa, tareas casi policivas y de seguridad en nuestra ciudad. Los ciudadanos también se indignan y la reconciliación viene desde todos los puntos”, puntualizó el mandatario.

Tensión en Jamundí

Entre tanto, en la vía Panamericana se registraron momentos de tensión este domingo entre integrantes de comunidades indígenas y un grupo de ciudadanos de Jamundí que viven en la zona. La situación ocurrió a la altura del tramo que conecta a dicho municipio con Cali.

Testigos del altercado aseguran en videos difundidos en redes sociales que los indígenas están “vulnerando los derechos” a la movilidad con los bloqueos que vienen realizando. Al mismo tiempo, señalan que “ellos (los miembros de las comunidades indígenas) pueden moverse libremente y nosotros no, entonces también los vamos a bloquear a ellos”.

Al parecer, la propia comunidad de Jamundí está impidiendo el paso de las comunidades indígenas que llegaron del departamento del Cauca para apoyar las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.

”Estamos bloqueando los carros de los indígenas. Les estamos haciendo entender que los bloqueos tienen que ceder, para que ellos sientan lo que nosotros sentimos: desabastecimiento, hambre, falta de agua y comida”, dijo otro testigo.

Entre tanto, la Federación Sindical Regional de Trabajadores Libres del Valle del Cauca rechazó los actos de violencia en el marco de las protestas que se adelantan en ese departamento.

“Queremos expresar nuestro rechazo a los actos vandálicos que han dejado a su paso víctimas de ambas partes. Rechazamos todo tipo de acciones criminales que se han venido realizando mediante el abuso del legítimo derecho a la protesta social, atentando contra la integridad y la vida de la población en el marco del paro nacional”, señaló la organización.

Agregó que “factores como el desabastecimiento de la canasta familiar básica, combustibles y los peajes ilegales se han evidenciado en diferentes municipios, especialmente en la ciudad de Cali, generando zozobra e incertidumbre, abusos que ponen en riesgo la vida de la población, el respeto por las misiones médicas, la movilidad de agroalimentos, los insumos médicos entre otros, adicionalmente de enfrentar el rigor de la pandemia de covid-19″.

“Son todos estos elementos que sucumben ante los bloqueos del pueblo afectando al pueblo, convirtiendo al Valle del Cauca y a Cali en un departamento sitiado, dejando a un lado el Estado de Derecho dejando de existir la libre locomoción en manos de Particulares, nuestra posición en ningún momento es contraria al fin primario de lograr que las políticas nefastas del Gobierno se vengan a piso y que nuestras gentes tengan un país mejor y con dignidad como lo merece cada ciudadano de esta Nación”, señaló.

Y puntualizó señalando que “consideramos que es un momento crucial y reiteramos el apoyo total a la defensa de los derechos sociales y que nuestra lucha de derechos no ahonde en la crisis de lo que hasta la fecha nos deja un país herido y ansioso de cambios positivos. Por estas razones, consideramos y RECHAZAMOS LOS BLOQUEOS DEL VALLE DEL CAUCA Y CALI, considerado que están desnaturalizando nuestro pensamiento de luchas y conquistas”.