Nación

Que exista balance entre medios: Quintero sobre supuesta censura a El Colombiano

El periódico paisa denunció que de forma reiterada ha buscado sin éxito “respuestas del alcalde sobre hechos de máxima relevancia”.

6 de septiembre de 2020

Una polémica desató en las últimas horas un editorial del periódico El Colombiano en el que denuncia una supuesta orden de silencio impuesta por el alcalde de Medellín Daniel Quintero para ese medio de comunicación, no solo en temas editoriales sino también comerciales.

La opacidad para explicar las actuaciones de Gobierno, y el veto a atender al medio de comunicación más importante de esta región, son formas de censura” dice el editorial en uno de sus apartes. 

En otro, el diario aduce que “no haremos, por ahora, referencia a otra forma de censura, aplicada mediante la cancelación de pauta publicitaria del Municipio, capítulo que merece análisis posterior como mecanismo de coerción contra un medio de comunicación”.

Sobre ese último asunto, precisamente, el alcalde Daniel Quintero tuiteó la tarde de este domingo. “Reducción de pauta en @elcolombiano de 3102 millones el año pasado a 123 millones en esta administración no se debe a un veto, sino a un programa general (de) austeridad y eficiencia debido a la pandemia”.

Más tarde, el mandatario tuiteó de nuevo. “Para entrevistas exclusivas como la que solicita @elcolombiano, procuramos que exista un balance con otros medios de comunicación, y que los tiempos se ajusten a los demás compromisos de agenda. Sin embargo, en cada rueda de prensa respondemos a toda pregunta sin excepción”.

En eso, ambas partes parecen estar de acuerdo: “...legítimamente (los ciudadanos) pueden preguntar por qué no encuentran entrevistas o declaraciones directas del alcalde en nuestro contenido informativo (sí las encuentran, por supuesto, tomadas de sus ruedas de prensa o recogidas de sus redes sociales). La respuesta es esa: el alcalde se niega”, dice el editorial.

SEMANA se comunicó con una de las asistentes del alcalde quien aseguró que, por ahora, la alcaldía no tenía más declaraciones respecto del asunto diferentes a las que había trinado el mandatario Quintero.