NACIÓN
Alcaldes, bajo amenaza por desbloquear vías en medio del paro
El presidente Iván Duque ordenó acelerar los desbloqueos en las zonas que aún permanecen con obstrucciones en las carreteras.
El Gobierno nacional anunció un plan especial de seguridad para los alcaldes de diferentes regiones del país, que han recibido amenazas de muerte, por avanzar en el proceso de los desbloqueos de vías, en medio de las manifestaciones derivadas del paro nacional.
El presidente Iván Duque indicó que se estaría presentando un fenómeno de intimidación o mensajes que podrían atentar en contra de la integridad de dirigentes municipales, al parecer provenientes de grupos armados al margen de la ley.
“Vamos a poner en marcha un plan de seguridad especial con las autoridades, para los alcaldes que se han visto amenazados cuando han intentado enfrentar bloqueos y han recibido algún tipo de situación o amenaza de grupos armados al margen de la ley”, sostuvo Duque.
Así mismo, el jefe de Estado indicó que se reforzará la estrategia de judicialización de actos vandálicos y de afectación de derechos colectivos estructurando carteles de los más buscados.
Sobre los bloqueos, el mandatario colombiano esta semana ha agudizado su postura frente a ese tipo de acciones, las cuales de acuerdo con el Gobierno nacional, son violatorias de la ley y de la Constitución.
“Los bloqueos no son un tema de negociación, no son un tema de truque, ni mucho menos de transacción. Tienen que ser rechazados por todos”, dijo.
También señaló: “Los bloqueos no son una protesta pacífica; los bloqueos son una agresión a los derechos de toda una nación, porque buscan desabastecer, afectar el aparato productivo, generan pérdidas de empleo y pérdidas de capital, por eso los bloqueos se tienen que levantar en defensa de los derechos de todos los colombianos”.
A renglón seguido, Duque manifestó en una serie de intervenciones que ha venido adelantado durante esta semana, que la voluntad del gobierno no ha cambiado frente al diálogo para llegar a salidas que permitan levantar el paro.
“Nosotros hemos dicho también, con mucha claridad, que hay un espíritu dialogante para la construcción de acuerdos; debemos ser absolutamente rigurosos en que no puede mediar, en ningún tipo de situación, una vía de hecho, una obstrucción, una afectación a los derechos de los demás”, puntualizó.
Así mismo, ha enviado varios mensajes a la ciudadanía solicitando rechazar categóricamente los bloqueos, al insistir que ponerles fin debe ser una misión moral “las responsabilidades de alcaldes y gobernadores, del aparato judicial, de la propia Fiscalía, de las autoridades de Policía y las autoridades militares”.
Por último, el presidente Duque afirmó que las hechos de violencia se enfrentan con “la ley del orden” y con el respaldo a la fuerza pública.
“Tenemos que entender que ante la violencia debemos actuar con la ley del orden. Y, además, quiero ser muy claro en que una de las líneas que hemos mantenido siempre, como gobierno, ha sido la de darle todo el respaldo a la fuerza pública, pero, al tiempo, toda la exigencia”, recalcó.